Pastrana apuesta en FITUR por sus Tapices

Ignacio Ranera, alcalde de Pastrana presenta las propuestas de su pueblo en FITUR
Ignacio Ranera, alcalde de Pastrana presenta las propuestas de su pueblo en FITUR

En 2017 se cumple el tricentésimo quincuagésimo aniversario de la llegada de los Tapices a la Colegiata de Pastrana. Como recuerda el alcalde de la villa ducal, Ignacio Ranera, “la apertura del Museo de los Tapices supone el punto de inflexión en el que Pastrana dio un salto de calidad en cuanto a su promoción en el exterior y crecimiento como destino turístico de primer nivel”.

En este sentido, Ranera destaca el aumento en las cifras turísticas que ha experimentado la villa ducal desde el año 2014, precisamente la fecha de la apertura del Museo, que posteriormente tuvo continuidad con otras propuestas turísticas relevantes, como la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús y la consecuente instauración de la Ruta turística Huellas de Teresa (2015), y el XV Aniversario del Festival Ducal, la celebración del V Centenario del nacimiento de Ruy Gómez de Silva, primer Duque de Pastrana, y la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la declaración de Pastrana como Conjunto Histórico (2016). “La intención del Ayuntamiento de Pastrana es la de seguir trabajando para poner en valor nuestro patrimonio histórico por dos razones, primero porque es una muestra de respeto hacia el pasado de Pastrana y hacia los pastraneros de otras épocas que lo hicieron posible y mantuvieron en el tiempo, y después porque pensamos que este tipo de turismo, de experiencias, con sabor, con raíces, es el que marca la diferencia en el desarrollo rural que queremos para la villa ducal”, sigue el regidor.

En este sentido, en los próximos dos años, el Ayuntamiento llevará a cabo una inversión de 600.000 euros en la transformación de la antigua iglesia del Convento de San Francisco en un centro de recepción de visitantes y de interpretación de La Alcarria, el siguiente gran reto turístico de la villa ducal. “Tenemos que promocionar conjuntamente la comarca, ampliando así la oferta y logrando que los turistas pernocten. Queremos que la gente venga a Pastrana y nos diga qué quiere hacer, buscar sinergias con las denominaciones de origen, como la del aceite, y aprovechar todas nuestras fortalezas, incluyendo la de la marca ‘Viaje a La Alcarria’, mundialmente conocida”, afirma el regidor, abundando en la misma idea que ha expuesto ya en diferentes foros.

Publicidad

pastrana_fitur2017_02Después de la intervención del regidor y de la presentación de un video sobre los tapices, Javier Gumiel, pastranero y director artístico de la Asociación de Damas y Caballeros que los primeros sábados de cada mes asombra a los visitantes llenando de vida los espacios históricos que en el Renacimiento ocuparon personajes históricos, recitó una poesía en honor a Ruy Gómez de Silva, responsable de la transformación de Pastrana en villa ducal, y de su prosperidad, por el que la localidad siente un cariño especial. “Del rey Felipe fui amigo, del mío, que no del vuestro, no por ninguna disputa, es que no coincidimos en tiempo. El rey me presento a mi esposa, la que todos conocemos, doña Ana de Mendoza, mujer de belleza y genio, amorosa madre siempre, y fiel esposa en mis tiempos. Ella me dio la alegría, y también algún tormento. Por ella viví Pastrana, y un estado hice de ello. Compre el palacio a su abuela, apaciguando al pueblo, y traje prosperidad, a todos los pastraneros. Hice de pequeña iglesia, colegiata con sus clérigos, que en número de canónigos, sólo supero Toledo”, recitó el poeta.

Para terminar las presentaciones, la Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana llevó a cabo una muestra de los bailes renacentistas que llevan a su máximo esplendor en el Festival Ducal de Pastrana (julio). Tanto como los propios y estudiados movimientos, destacan los trajes con los que se llevan a cabo. Todos son elaborados con un cuidado infinito en su confección y con un rigor exhaustivo, pastranero. Todos los vestidos se confeccionan en el taller de costura, que además de artesano, tiene también mucho de clase de historia.

Bailes renacentistas: