Prádena de Atienza defiende una «Sierra de oportunidades»

El medio rural de la provincia se mueve. No hay una semana sin que un pueblo organice alguna iniciativa cultural o social. Un ejemplo de ello es la Serranía de Guadalajara. Los vecinos de Campillo de Ranas, Majaelrayo, Bustares o Valverde de los Arroyos impulsan una gran cantidad de eventos. Empero, el compromiso de los serranos no sólo se circunscribe exclusivamente a estos municipios. Otros muchos lugares también demuestran que, a pesar de encontrarse en la «España Vaciada», cuentan con una gran vida.

Y para muestra, un botón. En Prádena de Atienza se ha calendado una idea novedosa. Se trata de una jornada –que tendrá lugar el 21 de septiembre– denominada «Sierra de oportunidades», en la que han programado una serie de actividades de reflexión y debate. “Todas ellas se encuentran enfocadas hacia iniciativas que ayuden a frenar la despoblación”, aseguran los organizadores.

«Entre las ideas que se podrán disfrutar el próximo sábado se encuentra la presentación de la iniciativa «Abraza la Tierra», mediante una charla que correrá a cargo de Eva González, coordinadora de la red de oficinas de dicha propuesta. Una iniciativa en la que también interviene María del Mar Martín. Se trata de una idea internacional en la que se intenta luchar contra la despoblación en el medio rural».

“Con el objeto de buscar soluciones prácticas y de forma contrastada con otros territorios, en el 2001 se creó el Proyecto ANER de Cooperación Transnacional entre Grupos de Desarrollo Rural de distintas comunidades autónomas españolas y la región francesa de Limousin. Su trabajo se concretó en el proyecto «Abraza la Tierra»”, relatan sus propiciadores.

Sin embargo, las iniciativas incluidas en «Sierra de oportunidades» no finalizan aquí. Todo lo contrario. Prádena de Atienza también acogerá dos presentaciones más. La primera correrá a cargo de Jorge Molinero, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y vecino de Cantalojas. Dará a conocer el proyecto «Revitando», una idea con la que se pretende conseguir un tejido económico y social en la zona, que facilite la llegada de nuevos pobladores a la Serranía.

Asimismo, la audiencia también se podrá acudir a la intervención de Ana Vanesa Pérez Fernández, quien dará a conocer la iniciativa «Arriero 2.0». Durante la intervención de esta emprendedora se abordarán problemáticas relacionadas con el medio rural y los retos a los que se enfrenta.

La jornada «Sierra de oportunidades» concluirá por la tarde del 21 de septiembre, momento en el que se ha programado la proyección del documental «Uno de los nuestros», dirigido por Francisco Quintans. “Nuestro trabajo se pasará con el afán de dar a conocer la problemática de los incendios forestales en la panorama de cambio climático global”, confirma el cineasta a Henares al Día.

Este filme se alza como “cine documental independiente rodado en España que aborda el futuro de nuestros bosques, el papel de la sociedad frente a los incendios, el trabajo de los dispositivos de emergencia… Todo ello, respondiendo a preguntas desde la ciencia, la ecología, la resiliencia, con las voces de expertos y personalidades del mundo forestal”, agrega Quintans.

«Uno de los nuestros» es un trabajo encuadrado en el cine medioambiental. “Se ha proyectado en salas comerciales en numerosas ciudades de nuestro país y también está teniendo un recorrido cultural debido a la demanda que está teniendo en el medio rural”, confirman los responsables del documental.

Sin duda, la proyección de este trabajo será un broche de oro para una iniciativa que buscará abordar de frente el problema de la despoblación en el medio rural español. De hecho, la jornada «Sierra de oportunidades», que tendrá lugar en Prádena de Atienza, pretende abordar un asunto que se encuentra de plena actualidad. Además, se demostrará que en las comarcas más alejadas existen posibilidades de desarrollo profesional y personal.