Rafael Esteban: “La legislatura será un fracaso en Guadalajara si no hacemos el hospital y el campus”

Rafael Esteban, en el Ayuntamiento de Marchamalo, durante esta entrevista. // Foto: R.G.
Rafael Esteban, en el Ayuntamiento de Marchamalo, durante esta entrevista. // Foto: R.G.
RAFAEL ESTEBAN. Alcalde de Marchamalo, portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario de Organización del PSOE en Guadalajara

Es uno de los políticos más conocidos de Guadalajara y uno de los alcarreños con más influencia sobre la política regional en la actualidad. En esta entrevista califica de “atentado democrático” el veto de Podemos a los Presupuestos y no descarta un acuerdo con el PP para desbloquear la situación. Sobre el lío del PSOE, su apuesta es por Susana Díaz y carga con dureza contra Pedro Sánchez, al que acusa de generar el “odio” que actualmente irradia entre socialistas durante la campaña de las primarias.

 

“No descartamos un acuerdo con el PP para desbloquear los Presupuestos regionales”

“En una negociación hay que ser responsable y leal. Podemos ha traicionado nuestra confianza con su veto a las cuentas. Seguimos abiertos al diálogo”

“La prioridad es salvar las inversiones en las obras del hospital y el campus universitario, pero si esto no es posible la restauración de Bonaval tendrá que esperar”

“No sé si García Molina [Podemos] recibió órdenes de Pablo Iglesias para que votara en contra del presupuesto y le diera una ‘hostia’ a Page en su territorio”

“Hemos dado un giro a los recortes de Cospedal, y la prueba es que Podemos apoyó la investidura de Page y los presupuestos de 2016”

“No tenemos un acuerdo secreto con David Llorente para torpedear a García Molina. Podemos debe resolver sus problemas internos”


RAQUEL GAMO.
MARCHAMALO

Después del veto de Podemos a los Presupuestos, ¿qué salidas se plantea el Gobierno de Castilla-La Mancha?
Hay diferentes vías para llegar a nuestro objetivo, que no es otro, que resolver todos aquellos temas sociales que se habían quedado estancados por los recortes de Cospedal. En el proyecto de presupuestos, acordado con Podemos, se recogía el Plan de Garantías Ciudadanas. No hemos retomado la negociación. Además, quiero romper con la frase tan manida estos días de “ahora tenéis que poneros a negociar”, que no es cierta, porque no hemos dejado de negociar desde noviembre. Ahora bien, ¿quién ha roto todo ese compromiso? Yo puedo negociar, pero ¿qué confianza me da llegar a esos acuerdos?

Podemos, o una parte de Podemos (su secretario regional), acusa a la Junta de no haber hecho un giro real a las políticas de Cospedal.
La pregunta es: ¿qué estamos dejando de hacer? Es cierto que el camino cuesta andarlo, porque somos consecuentes con las dificultades económicas que tenemos con el mismo presupuesto de Cospedal y los 1.500 millones de euros que hemos tenido que pagar para cubrir el déficit del anterior gobierno. Que nos digan que no hay giros cuando Podemos ha sido copartícipe de los cambios en el acuerdo de investidura… Seguramente el ejemplo sea el de los agricultores ecológicos o la gestión del hospitalito del Príncipe en Toledo. Pero lo cierto es que han enmendado el 1% del presupuesto. ¿Todo lo demás está mal? Para negociar, hay que saber ceder. Este partido impone. Quiero el Plan de Garantías Ciudadanas y lo hace suyo. En política hay que ser coherentes y en una negociación, leales, mostrando tus cartas. Pero no diciendo de repente que ahora te quito 20 millones que van para agricultura ecológica. La traición y la deslealtad la provocan ellos. Estamos esperando a que tomen la iniciativa de la negociación.

¿En qué medida han afectado las luchas internas en el PSOE y en Podemos para que el Presupuesto de 2017 se haya frustrado?
No sé si García Molina recibió órdenes de Pablo Iglesias para que votara en contra del presupuesto y le diera una hostia a Page en su territorio. Tienen que ser ellos los que respondan a esta pregunta. Pero si eso ha ocurrido, más vale que se fueran de la política inmediatamente.

¿Tienen ustedes un acuerdo secreto con David Llorente, diputado regional de Podemos enfrentado a su secretario regional, para torpedear a la dirección de Podemos, tal como afirma el PP?
No. Ni tenemos un acuerdo con David Llorente ni con García Molina para torpedear a Llorente. No somos así. Ellos deben resolver sus problemas internos, y espero que lo que salga de su congreso sea lo mejor para los intereses de Castilla-La Mancha. La derecha ha visto una puerta abierta para criticar a Page y a Podemos, pero que no malmetan porque no hay tales conexiones.

David Llorente afirma que se enteró una hora antes de la postura final de Podemos en la votación del dictamen de Presupuestos en el Pleno de las Cortes. ¿Ustedes no sabían nada?
No lo conocía ni David Llorente. Ni nosotros tampoco. Fue una sorpresa para todos. Si se hubiera sabido minutos antes de comenzar las votaciones, quizá hubiéramos adoptado alguna acción diferente. Y no descarto hasta que el PP se hubiera abstenido en el dictamen de los presupuestos sabiendo que no salían.

¿Ha descartado Page un acercamiento o un acuerdo con el PP?
Yo creo que ahora mismo no descartamos nada. Pero estamos en fechas complicadas. En octubre deberíamos empezar a negociar el Presupuesto de 2018. Quizá tengamos que volcarnos en resolver el problema del año próximo antes que solucionar el atentado al sistema democrático que ha perpetrado Podemos con estos presupuestos. Estamos abiertos para seguir dialogando. A ver qué nos ofrecen.

¿Cómo va a afectar el veto a los Presupuestos a la provincia de Guadalajara?
Tenemos que hacer cuentas porque hay que reestructurar todo de nuevo. En la cuestión del campus, se estaba aportado el dinero para los terrenos. Ahora no existen estas partidas. Asumiremos lo que podamos con la prórroga del actual presupuesto para poder llevar adelante estos compromisos y evitar que se queden estancados. Y no sabemos si se va a poder seguir apoyando todo esto porque para culminar las obras del hospital se necesitaban otros 50 millones de euros. ¿Sabrá la gente reconocer que quién ha fracturado todo este compromiso ha sido Podemos? Con respecto al patrimonio en la provincia, Bonaval va a contar con aportación estatal. Si hubiese que tomar prioridades, Bonaval esperaría. Lo digo francamente. Pero se buscarán soluciones, mecenazgos a otros niveles. Se han hecho aportaciones no sólo en este monasterio, sino también en el castillo de Cifuentes. El presupuesto también recogía inversiones para arreglo de carreteras en la comarca de Molina y en estos momentos las consejerías están revisando qué inversiones comprometidas se pueden ver afectadas.

Antes de que los Presupuestos descarrilaran, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia se ha mostrado indignada básicamente, por dos motivos: por vetar la propuesta de eliminar el copago farmacéutico a los menores grandes dependientes y por la “persecución” de la consejera de Bienestar Social contra los cuidadores familiares. Ustedes recuperaron el poder en la Junta, en gran medida, por el destrozo de Cospedal en la dependencia. ¿Por qué este sector no ha recuperado la confianza?
Mantuve una reunión con el presidente de la plataforma durante la negociación del presupuesto y José Luis Gómez Ocaña es consciente de la situación actual y hasta donde podemos llegar. La dependencia es uno de los ejes prioritarios del Gobierno de Page. Cuando nos propusieron la enmienda sobre el copago farmacéutico para los cuidados paliativos de los dependientes, que es injusto, les ofrecimos varias alternativas. Si pudiésemos obtener dinero suficiente para poder subvencionar esos fármacos, sería estupendo. Pero ellos no aceptaban esa fórmula de pago anticipado de las familias que luego era compensado mediante subvenciones de la administración. No pretendemos que sea arma arrojadiza contra nadie. Busquemos acuerdos.

Si acaba la legislatura y no están hechos ni el nuevo hospital ni el Campus de Las Cristinas, ¿podría darse por fracasada en lo que respecta a Guadalajara?
Sí, sería un fracaso. Estos dos servicios son los ejes sobre los que debería estar pivotando la política. Yo no puedo engañar a la gente. Es difícil, pero nos irá la vida en ello. Por lo menos en avanzar estos proyectos al máximo en estos dos años de legislatura. Yo no puedo dejar esto con un acuerdo como hizo Cospedal.

¿Por qué el Gobierno regional descartó la gratuidad para el parking del hospital?
Tenemos un concepto malévolo sobre la gratuidad de los servicios públicos. Si generamos una infraestructura, aunque esté en un complejo público como es el hospital, hay también que mantenerla. Vamos a ser sensatos. En el Pleno de este Ayuntamiento se aprobó por unanimidad solicitar que los precios fueran lo más reducidos posibles para cubrir los costes del parking, pero la Junta no tiene intención de enriquecerse con este tema.

¿Cómo es Emiliano García-Page en la distancia corta?
La persona con la cual no puedes competir en proyectos e ideas. Puedes discutir, pero siempre va por delante. Cuando hablas con él sobre cosas que hacen falta en Guadalajara, o las tiene pensadas o ya puestas en marcha. Me agrada tener un presidente empático con la sociedad, más que cualquier otro político. Es incansable. Tiene la región en la cabeza.

¿García-Page conserva aspiraciones de saltar a la política nacional?
No lo sé, pero lo haría fenomenal en cualquier puesto que desempeñara. En sus aspiraciones de futuro no entro. Emiliano es del PSOE y trabaja para que este partido no se destruya.

El secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, en una foto de archivo. // Foto: Ayto. Machamalo.
El secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, en una foto de archivo. // Foto: Ayto. Machamalo.

“No aspiro a ser secretario provincial del PSOE en Guadalajara. Tenemos al mejor y se llama Pablo Bellido”

“Si las primarias las gana Pedro Sánchez, no sería lógico que del próximo Congreso Provincial saliera una dirección enfrentada a la nueva dirección”

“Soy partidario de que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara encabece una moción de censura contra Antonio Román, pero solo si es viable”

”Pedro Sánchez y su modelo de gestión centralista han llevado al PSOE al borde de la escisión”

Pasemos al PSOE. ¿Cómo han llegado a este punto? ¿Existe riesgo de escisión?
Hay peligro de que el PSOE deje de ser lo que ha sido todos estos años. Lo ha puesto en riesgo Pedro Sánchez por la forma centralista que ha tenido de gestionar este partido durante sus dos años de liderazgo y no quiero que lo vuelva a hacer. Estamos en un nivel de fractura importante. El nivel de odio que hay entre los que quieren a uno u otro candidato lo ha provocado él.

¿No le parece que la manera de apartar a un secretario general elegido por la militancia, en el Comité Federal del 1 de octubre, no fue la más oportuna?
El secretario general dimitió. ¿Quién conducía la máquina de la catástrofe y quién fue el responsable de que descarrilar? No contó con nosotros. No ha habido comunicación porque no descendió a los territorios. Veía competencia, cuando nos hemos dejado la cabeza y muchos viajes para que el PSOE y él fuera presidente del Gobierno. Ese tipo de personas y esa forma de hacer política engañando y encubriendo lo que realmente pasa no las quiero en mi partido. Admito que quizá las cosas se pudieron hacer de otra manera sin causar tanto daño en el partido. Y a esas personas que ejecutaron todo se les llamó golpistas. Pero el golpista era otro. Él mismo valora y prepara la abstención, después de las segundas elecciones. Pero se volvió a empecinar con ser reelegido secretario general y siguió tocando la fibra sensible de los militantes con el no a Rajoy.

Susana Díaz gobierna con Ciudadanos y la gestora afín a Díaz movió al PSOE a la abstención para hacer presidente a Rajoy. ¿No le parece unas credenciales pobres para erigirse ahora en una candidata de izquierdas?
Patxi López gobernó con el apoyo del PP en el País Vasco, Vara sacó los presupuestos con acuerdos puntuales con el PP en Extremadura… Para gobernar hay que sumar mayorías. Hablar y ceder. En Andalucía yo no pactaría con Podemos tampoco. No sé si son credenciales o no, pero hay gente que gana elecciones y se pone a gobernar. Otros las pierden y rompen estructuras.

Page ha dicho que, si gana Sánchez, no volverá a ser candidato del PSOE en Castilla-La Mancha. ¿No le parece arriesgado este órdago?
Me lo creo. No me extraña que Emiliano lo diga. No podría ser candidato si gana Sánchez. Y conozco a más gente en el partido que seguiría el mismo camino.

En Castilla-La Mancha, de las cinco direcciones provinciales, solo una (Albacete) apoya a Sánchez. ¿Si gana Sánchez en Guadalajara, qué pasará en el próximo Congreso Provincial?
Lo ilógico sería pelear por una dirección que le llevase la contraria a Pedro Sánchez.

Daniel Jiménez deslizó presiones a quiénes apoyan la candidatura de Sánchez en Guadalajara. ¿Están siendo limpias las primarias?
Sí, puedo garantizarlo desde mi puesto como secretario de Organización del PSOE de Guadalajara. Yo puedo creer más en una candidata, pero mi labor es preservar que las primarias sean lo más limpias posibles. En cuanto a las presiones, que diga nombres y apellidos y que los denuncie ante el Comité de Ética y Garantías del partido.

Tras dilatar tantos los plazos y teniendo en cuenta el grado de enfrentamiento interno, ¿no cree que se corre el riesgo de diluir las primarias en refriegas personales?
Ése es el mayor de los problemas. Es inexplicable. Veo que muchos amigos, militantes que han compartido muchas cosas, ya no se hablan. Y esto es lo que más me duele.

Si se diera la oportunidad, ¿el PSOE de Guadalajara impulsaría o apoyaría una moción de censura a Antonio Román?
La deberíamos encabezar asegurándonos primero de que es viable y nombrar a un candidato. Soy partidario, pero es competencia del grupo municipal. No se ha hablado sobre ello porque Ciudadanos está muy cerrado. Aparenta mucho, pero dispone poco.

¿Quién estuvo detrás del episodio de transfuguismo de la exdiputada provincial de Ciudadanos?
Quizá fue su ambición y, por supuesto, el interés de Ana Guarinos.

¿Aspira a ser secretario provincial del PSOE?
No. Tenemos al mejor secretario provincial que es Pablo Bellido. 

El alcalde de Marchamalo, durante una rueda de prensa. // Foto: Ayto. Marchamalo.
El alcalde de Marchamalo, durante una rueda de prensa. // Foto: Ayto. Marchamalo.

“Román no tiene voluntad de hablar para solucionar el conflicto por los autobuses con Marchamalo. Por eso ha denunciado”

“Marchamalo es el municipio que más crece en proporción en toda la provincia de Guadalajara”

“La prioridad es mejorar la empleabilidad de la gente y preservar el modelo urbanístico”

“Espero que a finales de año haya avances en el proyecto de la Ciudad del Transporte, que es fundamental”


¿Ya ha llegado a un acuerdo con Román sobre los autobuses que parten de Marchamalo?
No. Román ha denunciado y creo que se resolverá el conflicto en breve, pero no tiene voluntad de hablar. Le puede más el odio a mí que cualquier otra motivación. Sobre la posibilidad de crear un consorcio de transporte para la zona: si es bueno para la gente, funcional y equilibrado económicamente, por qué no. Guadalajara tendría entonces que dar un paso adelante y no solo pedir, porque ellos tienen un contrato una empresa concesionaria y espero que, si eso se produjera, no reclamaran indemnizaciones a pagar por ese consorcio.

Marchamalo ha demostrado antes, durante y después de la crisis que ha preservado un urbanismo sostenible. ¿Cuáles son las claves de este modelo?
Integración y estabilidad, y ofrecer a la gente que viene a vivir a Marchamalo todos los servicios que pueda necesitar. Somos el municipio que más crece en proporción en toda la provincia. La prioridad ahora para Marchamalo es mejorar la empleabilidad de la gente. Pretendemos dinamizar los terrenos de Sepes para que se instalen empresas. La Ciudad del Transporte es otro gran proyecto. Espero que a finales de año veamos avances. Estamos a punto de conseguir un acuerdo para abrir una residencia de ancianos, un servicio muy demandado por los vecinos. No renunciamos a mejorar en excelencia. Somos sostenibles. No necesitamos grandes infraestructuras. Solo posicionarnos mejor en materia de empleo y cubrir los servicios que nos faltan.

Raquel Gamo
Periodista. Madrileña de nacimiento y molinesa de crianza. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento. En la sección 'Guadalajara a fondo' de HENARES AL DÍA abordaré asuntos de actualidad en la provincia a modo de crónicas, reportajes y entrevistas.