Según Cuevas, Román equilibró el presupuesto 2015 recaudando más impuestos y no ejecutando programas sociales

pilarCuevas_psoeEl próximo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara abordará la liquidación del presupuesto del año 2015, una cuestión sobre la que Pilar Cuevas, viceportavoz del Grupo Socialista, ha señalado que “Román equilibró un presupuesto, que ya de entrada tenía recortes, aumentando la recaudación por impuestos y tasas municipales y dejando de ejecutar una parte importante de los programas sociales”.

Pilar Cuevas ha apoyado estas afirmaciones en datos de la propia contabilidad municipal, según los cuales los ingresos del Ayuntamiento por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aumentaron el pasado año un 5,41%, de la misma forma que el conjunto de vecinos de Guadalajara pagó un 6,22% más que el año anterior por la tasa de basuras.

La viceportavoz socialista ha añadido que “ese aumento de la recaudación por impuestos municipales no ha tenido traslado a una redistribución equitativa que apoyase a quien más lo necesita”, sino que “por el contrario, el equipo de Gobierno no ejecutó en su totalidad las partidas sociales y de fomento del empleo que contenía el presupuesto y que ya estaban recortadas”.

Así, el programa de fomento del empleo solo se ejecutó en un 72%, según la propia liquidación presupuestaria: de un total de 1.468.000 euros presupuestados para este fin en 2015, se han quedado sin ejecutar 400.000 euros. En cuanto al programa de asistencia social, que ya se redujo de forma consecutiva un 26% en 2014 y un 11% en 2015, el pasado año el Ayuntamiento de Guadalajara únicamente ejecutó un 20% el plan de apoyo a la maternidad y en un 8% el programa “desayunos solidarios”.

Cuevas ha llamado la atención sobre un dato que aúna el aumento de presión fiscal y la insuficiente ejecución de políticas sociales: mientras los ingresos por IBI del Ayuntamiento aumentaban un 5,41% en 2015, superando los 25 millones de euros, las ayudas sociales para el pago de este impuesto sumaron 33.100 euros.

Deficiente gestión de los servicios públicos y artificios contables.
Pilar Cuevas ha indicado también que la liquidación del presupuesto de 2015 refleja que “los gastos del Ayuntamiento en servicios públicos como autobuses y recogida de residuos no se han reducido, como prometió el equipo de Gobierno, y eso muestra una gestión deficiente por parte del equipo de Gobierno”.

Antes al contrario, “el servicio de transporte urbano costó en 2015 a los vecinos de Guadalajara en su conjunto un millón de euros más que lo anunciado por el alcalde, ya que cuando cambió el servicio en 2013 dijo que el servicio costaría al Ayuntamiento 3,3 millones de euros anuales y el año pasado costó realmente 4,3 millones de euros en subvención municipal por la pérdida continua de viajeros”, ha afirmado la viceportavoz socialista.

Cuevas ha recordado que “Román y su equipo, todos los años, acostumbran a presumir de lograr remanentes positivos de tesorería y superávit y lo hacen ocultando las subidas de la presión fiscal y los recortes de servicios”, además de “recurrir a artificios contables que les sirven para lanzar titulares propagandísticos con cifras que siempre se acaba demostrando que no se corresponden con la capacidad económica real disponible en las cuentas municipales”.