Smairt, un nuevo sistema de monitorización para conocer la calidad del aire de nuestra ciudad

Presentación del nuevo sistema de calidad del aire
Presentación del nuevo sistema de calidad del aire

El Ayuntamiento de Guadalajara sigue apostando por la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos de I+D+I que refuercen la transformación de Guadalajara en «Ciudad inteligente».

En esta línea de actuación se enmarca el pionero proyecto piloto denominado Smairt, que ha presentado esta mañana Francisco Úbeda, concejal responsable municipal del área de Medio Ambiente, junto con. Rafael Fando y Pablo Hian, director general y gerente, respectivamente, de la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (C13).

Smairt es un proyecto de innovación consistente «en la implantación de estaciones de medición de parámetros medioambientales en tres puntos de la ciudad, con el fin de informar a los ciudadanos de los niveles de calidad del aire», tal y como ha explicado el edil.

En concreto, de las tres estaciones una se ha instalado en la calle Pescadores y las otras en dos puntos de la zona del aparcamiento de Santa María, en la calle de Ramón y Cajal.
Los parámetros monitorizados azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2), el monóxido de carbono (CO), el ozono (O3) y las partículas en suspensión (PM10).

Cada una de las estaciones incluye todos los sensores medioambientales y se comunican entre sí mediante la aplicación del protocolo «6LoWPAN», que permite crear una red de sensores inalámbricos.

Información a tiempo real del nivel de calidad del aire
Gracias a este sistema de medición, los ciudadanos pueden consultar en cualquier momento la calidad del aire que se respira en nuestra ciudad.

La información sobre la calidad del aire se puede obtener a través de la web específica del proyecto www.smairt.es, donde se muestra la información de las mediciones a tiempo real. También se puede consultar el índice de calidad del aire en el panel informativo ubicado en el Eje Cultural. Este panel contiene un código de colores con el que se indica el índice de calidad del aire (bueno, admisible, deficiente o malo) para cada uno de los parámetros monitorizados como el dióxido de azufre, monóxido de carbono, etc.

Esta información se puede consultar también en el portal de Medio Ambiente de la web municipal www.guadalajara.es.

Audios de la noticia: