El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara insistirá en el próximo pleno ordinario de la ciudad, que se celebrará el viernes 26 de febrero, en “mejorar la transparencia de todo lo que compete a la actividad municipal de todos los concejales y los grupos políticos”, tal y como ha avanzado este miércoles el portavoz de VOX en la capital alcarreña, Antonio de Miguel, quien, en una rueda de prensa, ha detallado que la propuesta persigue “actualizar el portal de transparencia con datos del equipo de Gobierno y de los concejales, los gastos que realizan con cargo al presupuesto municipal, agenda del alcalde o incidir en la ejecución de las mociones que se van aprobando en el presente mandato”.
La formación vuelve a incidir en mejorar la transparencia municipal porque, a juicio del portavoz de VOX, “en muchos casos, el ciudadano desconoce si las iniciativas aprobadas en los plenos se están llevando a cabo, en qué fase de ejecución se encuentran o si tan siquiera se están desarrollando”. Por este motivo, De Miguel llega a la conclusión de que “existe una profunda desinformación para todos los ciudadanos del trabajo desarrollado por los grupos municipales y sus concejales”.

Un acceso a la información municipal más cómodo para el vecino
Antonio de Miguel ha insistido en la necesidad de que “los ciudadanos tengan el acceso a esta información del trabajo municipal de forma fácil, sencilla y actualizada. Existe aún bastante opacidad en la información municipal para el vecino. Y es necesaria más transparencia e información. Y la mejor forma de organizarla y exponerla es en la página web del Ayuntamiento”, detallando que “a día de hoy en la web del ayuntamiento sigue sin existir un índice de mociones y propuestas presentadas por los diferentes grupos políticos. Además, los guadalajareños no conocen en qué se han gastado la subvención los grupos políticos. Tampoco conocen a cuantas comisiones acude cada concejal, la agenda del alcalde, los gastos en viajes o dietas, o qué preguntas o ruegos dirigen al equipo de Gobierno”.

Por ello, De Miguel ha avanzado los puntos del acuerdo que su grupo solicitará para su aprobación en el próximo pleno: “Que se actualice la herramienta de transparencia dentro de la página web del Ayuntamiento, que facilite y detalle de una forma ordenada y fácilmente accesible a cualquier ciudadano las mociones, las preguntas y los ruegos de todos los partidos, independientemente del acta mensual del pleno. Incorporar y actualizar la agenda del alcalde y de los concejales del equipo de Gobierno, incluidos los gastos de viaje o dietas por representación del alcalde y los concejales de Gobierno, y actualizar las mociones aprobadas en el pleno y su estado de ejecución”.