Abánades recupera su «Batalla Olvidada»

Hace unos días saltaba la noticia. Una de las celebraciones más espectaculares de la provincia regresa a su formato habitual. Nos referimos a las X Jornadas de Promoción Histórico–Cultural del Alto Tajuña «La Batalla Olvidada 2024», que el año pasado no pudieron celebrarse en su configuración tradicional. De hecho, no se desarrollaron en Abánades –donde tienen lugar de manera asidua–, aunque –finalmente– se programaron algunas de sus propuestas en la Ciudad del Doncel. Allí, se agendó un recorrido por la «Sigüenza de la Guerra Civil», que estuvo comandado por el historiador, escritor y divulgador Alan Herchhoren Alcolea.

Sin embargo, en este 2024 se ha recuperado el formato habitual de las Jornadas de Promoción Histórico–Cultural del Alto Tajuña «La Batalla Olvidada 2024», que este año celebran su décima edición. El 4 de mayo se presentan en la oficina de turismo de Castilla-La Mancha en Madrid y los días 15 y 16 de junio regresarán a Abánades, municipio que las vieron nacer. Se trata de una iniciativa que, año tras año, congrega a miles de personas, entre participantes y visitantes. Esta concurrencia desborda a un pueblo que –según la última actualización del padrón ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE)– cuenta con 62 habitantes registrados.

Gracias al trabajo de todos los involucrados se ha consolidado un evento cultural de “gran prestigio en España y con proyección internacional”. De hecho, durante el mismo se programan concursos de fotografía, exposiciones, conferencias, proyecciones, visitas guiadas, una verbena popular o una recreación. Con ello, se pretende es difundir la historia entre la ciudadanía. Y, más concretamente, entre los más jóvenes.

“Es un recurso fundamental para aproximar el pasado al alumnado y desarrollar en él competencias ciudadanas y de pensamiento histórico, ya que potencia la experiencia directa con los acontecimientos pretéritos, en el entorno donde ocurrieron, favoreciendo actitudes de respeto, valoración y conservación del patrimonio en todas sus dimensiones”, confirma Ismael Gallego Puchol, uno de los responsables de la propuesta. “También estamos barajando la posibilidad de organizar algún concurso, tipo trivial, con premios”.

Este logro “no hubiera sido posible sin la colaboración del pueblo de Abánades, de los grupos de recreación histórica, de las instituciones y de los medios de comunicación”, confirman desde la organización. Entre los involucrados en las X Jornadas de Promoción Histórico–Cultural del Alto Tajuña «La Batalla Olvidada 2024» se encuentran la Diputación de Guadalajara, el Instituto de Historia y Cultura Militar, el CSIC–Incipit, el Ayuntamiento de Abánades, la Guardia Civil de Sigüenza o el grupo de acción local Adel Sierra Norte. También se han implicado diferentes cabeceras y emisoras mediáticas, como Henares al Día o Alcarria TV.

Esta propuesta ha ido adquiriendo una gran relevancia, lo que le ha permitido ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Un reconocimiento que “consolida a «La Batalla Olvidada de Abánades» como modelo de turismo sostenible, dentro de la categoría de turismo bélico e histórico, así como método de divulgación histórica y aprendizaje, tremendamente atractivo para las nuevas generaciones”, asegura Ismael Gallego Puchol

El origen de todo
Las Jornadas de Promoción Histórico–Cultural del Alto Tajuña «La Batalla Olvidada 2024» se pusieron en marcha en junio de 2011, en Abánades. “Esta iniciativa siempre tuvo como objetivo recuperar una parte de nuestra historia, poner en valor los paisajes donde tuvo lugar y homenajear a nuestros mayores, obviando cualquier posicionamiento político”, confirma Ismael Gallego, uno de los promotores de la propuesta.

Unos fines loables, aunque el camino ha sido muy complicado. Sobre todo, con la llegada del COVID19. “Tras la pandemia, como ocurrió en todos los ámbitos culturales, la organización del evento supuso un esfuerzo titánico, una verdadera batalla”, aseguran sus representantes. A pesar de ello, continuó adelante, llegando a ser declarada por Fiesta de Interés Turístico Provincial. “Desde entonces, no hemos dejado de trabajar para programar nuevas actividades con el objetivo de enriquecer y dinamizar la recreación histórica”, subraya Ismael Gallego.

Un compromiso que no ha estado exento de problemas. Por ejemplo, el año pasado –en su edición de 2023– no se pudo celebrar en su formato habitual. Una decisión –muy dura para la organización– que se debió a varias causas. “Las autorizaciones necesarias para el normal desarrollo del evento llegaron tarde y el presupuesto asignado por instancias locales no cubría ni la mitad de los gastos”, confirmaban fuentes de la organización del evento.

Los responsables de la cita aclaraban que no hubo reducción fiduciaria por parte de los organismos municipales respecto a ediciones anteriores. “Aun así, la ayuda no era suficiente para el desarrollo de la misma”. Sin embargo, sus impulsores no cejaron en el empeño, por lo que se llevaron parte de los actos hasta la Ciudad del Doncel. Además, y gracias a las conversaciones emprendidas con el nuevo Equipo de Gobierno abanadiense, este 2024 la propuesta ha regresado en su formato habitual, en Abánades.

“Nuestros fines son claros y están basados en seguir trabajando para divulgar la historia de nuestra tierra y recordar acontecimientos que hoy en día la mayoría de la gente desconoce”, confirma Jaume Fibla, uno de los impulsores de la idea. Un esfuerzo que busca difundir la historia entre la ciudadanía, no sólo de la provincia sino de todo el país. Ya que, como dice el proverbio castellano, el que ignora su pasado, está condenado a repetirlo. ¡No lo permitamos!

Una apuesta por la divulgación de la historia
Las X Jornadas de Promoción Histórico–Cultural del Alto Tajuña «La Batalla Olvidada 2024» se constituyen como una propuesta de divulgación del pasado. Sin embargo, no se trata de la única iniciativa de este tipo que existe en Abánades. En este enclave también se puede visitar el Museo Histórico Municipal, que se alza como “la materialización de la voluntad de un pueblo por conservar y recordar su historia”, indica Ismael Gallego. Un complejo que, en su impulso, tuvo un papel muy importante José María Gutiérrez Renales, quien accedió a la alcaldía de la localidad en junio de 2003.“Concienciado por las necesidades del pueblo, el grave problema de la despoblación y el abandono institucional, Gutiérrez Renales aprovechó la oportunidad que le ofrecía el Ayuntamiento y, no sólo creó las infraestructuras y los servicios que se precisan en ese momento –en gran parte financiados con fondos europeos–, sino que abrió a la localidad al exterior”, confirma Gallego Puchol. Fue en este contexto el que promovió, junto a la Corporación Consistorial y a diversos vecinos del enclave, el mencionado Museo Histórico.El Ayuntamiento ya disponía de un salón multiusos y de un teleclub, por lo que decidió “restaurar y habilitar la fragua y la antigua escuela de principios del siglo XX”. Ambas estancias se unieron con la idea de convertirlas en un solo museo. Eso sí, “pensando siempre en un complejo moderno, polivalente y dotado de tecnologías audiovisuales y multimedia”, añade Ismael Gallego.

Hacia 2010 fue progresando la idea de dedicar íntegramente este museo a la Guerra Civil. Sobre todo, tras las campañas arqueológicas desarrolladas en el término municipal de Abánades –dirigidas por el prestigioso arqueólogo del CSIC-Incipit Alfredo González Ruibal–, en las que se descubrieron vestigios de relevancia. “Los hallazgos fueron numerosos y algunos espectaculares, como un casco italiano localizado en el fondo de uno de los parapetos investigados, lo que provocó que la idea de un museo dedicado íntegramente a la contienda tomara más fuerza y aceptación”, confirman los involucrados.

Además, todos los años, las excavaciones concluían con una jornada festiva de puertas abiertas que solía celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre, y en la que se daban a conocer los hallazgos más relevantes. Para ello, “se preparaba una exposición y una conferencia en el Museo Histórico Municipal, una visita guiada a las excavaciones y un taller infantil de arqueología”, explica Ismael Gallego. “Pero el plato fuerte siempre fue la recreación histórica de una «trinchera viviente», que organizaba la Asociación Madrileña de Recreación Histórica «Frente de Madrid», con varios de sus miembros ataviados con uniformes de la época”.

Así, fueron tomando forma tanto las Jornadas de Promoción Histórico–Cultural del Alto Tajuña como el Museo Histórico Municipal, que fue recibiendo diversos fondos procedentes no sólo de las excavaciones. También de las donaciones de vecinos. De esta manera, la propuesta se ha convertido en el primer complejo museístico de la Guerra Civil existente en Castilla–La Mancha.

El discurso museográfico del lugar es muy innovador. “Podemos encontrar tanto piezas agrupadas por temáticas y categorías –como recursos de diversa naturaleza–, conformando bodegones con el objeto de hacer más atractiva la visita y dar más consistencia a nuestra historia”, explican sus gestores. Incluso, “mostramos comparativas de piezas que nos ayudan a mostrar la evolución del propio conflicto, en cada uno de los bandos contendientes, y el aprovechamiento y reciclaje de los materiales”.

Actualmente, el Museo Histórico Municipal está dedicado íntegramente a la temática de la Guerra Civil española y, dada la cantidad de piezas expuestas y almacenadas –más de 2.000 en total–, “hemos decidido especializarlo en la «Batalla Olvidada» –o «Batalla del Alto Tajuña»–, la ofensiva y contraofensiva que tuvo lugar en marzo y abril de 1938 entre las localidades de Abánades y Riba de Saelices”, concluye Gallego.