Alberto Rojo propone un Plan sostenible y de dinamización en el entorno del futuro Campus

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo, ha esbozado hoy las propuestas que llevará a cabo en el entorno de futuro Campus Universitario de Guadalajara para “adelantarnos al futuro con el objetivo de capitalizar para la ciudad todo el potencial que tendrá este proyecto”, ha afirmado.

Rojo, que se ha referido al Campus Universitario como “el proyecto más importante para esta ciudad en los próximos años” ha señalado también que, con él al frente de la Alcaldía de Guadalajara “se acabarán las trabas y las piedras en el camino” a este proyecto, al que el Ayuntamiento pondrá “alfombra roja”.
El candidato socialista ha señalado que esta nueva infraestructura convertirá a Guadalajara en una ciudad universitaria, con todo lo que ello conlleva en aspectos como ocupación de espacios, aumento de vehículos o demanda de servicios. De ahí que haya comprometido la puesta en marcha de un Plan de adecuación urbana, movilidad sostenible y dinamización económica y social en el entorno de futuro Campus.
Dicho Plan contempla, entre otros aspectos, duplicar el número de plazas de aparcamiento existentes en el triángulo entre la estación de autobuses el instituto Brianda de Mendoza y el cementerio, mediante la construcción de una plataforma en altura. “Un proyecto ambicioso, pero realista y necesario, que vendrá muy bien cuando el Campus esté en uso, pero también antes de que comience a funcionar”, ha explicado.
Entre las medidas propuestas por Rojo destaca también un plan de reforma integral de la estación de autobuses de Guadalajara, situada frente a los terrenos del Campus.  El objetivo es que esa reforma contribuya a una mejor ordenación de los tráficos y que favorezca, además, la utilización de los locales comerciales interiores para generar y diversificar la actividad económica de la zona.
Además, el candidato socialista ha puesto de manifiesto la necesidad adecuar el entorno urbano y lo dinamizarlo desde el punto de vista social, económico y cultural. “Esta zona será un hervidero estudiantil y hay que dar respuesta desde el punto de vista del comercio, la hostelería o las propuestas culturales, entre otros”, ha afirmado y ha añadido que “no se puede improvisar con un proyecto tan importante”.
Alberto Rojo ha recordado que en la reunión que mantuvo con el rector de la Universidad de Alcalá de Henares la pasada semana ya le anticipó algunas de estas propuestas, al tiempo que asumió algunas de las lanzadas por el rector, tales como ceder a la Universidad la parte del parque de El Coquín que permitiría completar la manzana del Campus, así como intermediar con el Ministerio de Defensa para solicitar que la parte de las pistas deportivas que existen actualmente en el recinto y que son propiedad del Ministerio pasen también a la Universidad. “Esto permitiría su remodelación y adecuación de tal manera que, además del uso universitario, podrían ser utilizadas por el resto de la ciudadanía”, ha explicado.