Rojo: “Se acabó la escalada política, hago un llamamiento a la unidad”

Al tiempo que convocaba al consenso a todos los grupos políticos con representación municipal, el alcalde, Alberto Rojo, ha querido esta semana lanzar una advertencia a la hora de afrontar “un problema mundial” al que el Ayuntamiento dedicará gran parte del año. “El reto que tenemos es gigante y por ello apelo a la lealtad de todos los grupos para estar a la altura, arrimar el hombro y servir al país”.

En este punto, en rueda de prensa transmitida por streaming a los medios, Rojo ha explicado que no pide “ni pleitesía ni sumisión”, sabiendo distinguir entre la “legítima y necesaria” discrepancia política y “la guerra política o las teorías de la conspiración”.

El alcalde ha zanjado este asunto asegurando que la sociedad “necesita estabilidad y certidumbre” y no entenderá, ha añadido, “la lealtad al 50 por ciento por que se es leal en una llamada, en una reunión o en las redes sociales”.

 

“Estamos pensando en los niños y niñas de Guadalajara”

Preguntado por los medios, el alcalde se ha referido a la polémica suscitada por el senador Antonio Román en relación a las felicitaciones de cumpleaños musicales que el Ayuntamiento está llevando a cabo en los balcones de los más pequeños, Rojo ha tachado de “tendenciosas” las afirmaciones de Román porque el único objetivo es tratar de alegrar a los más pequeños en días muy difíciles”, al tiempo que ha asegurado que no va a consentir “ni insultos y descalificaciones con afirmaciones desde las que se asegura que el equipo de Gobierno no respeta el dolor que estamos sufriendo todos”.

Aprovechando esta pregunta el alcalde ha asegurado que esta iniciativa “ni es la única ni tampoco la primera” de las que se están viendo en otros municipios, y la ha enmarcado “en la sensibilidad con la que el Ayuntamiento quiere dirigirse a los niños y las niñas como una de las partes más vulnerables de esta crisis”.

Por ello ha rechazado “intervenciones que fomentan el odio” y se ha preguntado si lo que Román y otros personajes públicos plantean es que el Ayuntamiento prohíba “los aplausos, las sirenas que escuchamos con orgullo o las iniciativas con las que la gente de manera generosa se da ánimos desde las ventanas sin ofender a nadie en su dolor. Este alcalde se siente orgulloso de todas esas muestras y lo que ni podemos ni queremos hacer es parar la vida”.

Rojo ha exigido “prudencia y coherencia a Antonio Román que hace pocos días aplaudía en redes sociales que la Guardia Civil felicitase a menores en sus casas” y ha pedido el cese de “declaraciones mediocres que no fomentan la convivencia”.