Bellido: “Somos el único partido de la provincia que defiende el agua”

El secretario general de PSOE Guadalajara ha querido mostrar su “satisfacción” por la desestimación, por parte del Tribunal Supremo, de la medida cautelar planteada por la Comunidad Autónoma de Murcia y la Diputación de Alicante contra el Plan Hidrológico del Tajo en el que, por primera vez, se establecen caudales ecológicos en el río a su paso por Aranjuez y, que, además, conlleva un recorte del trasvase desde los embalses de cabecera a la cuenca del Seguro. “Somos el único partido de la provincia que defiende el agua de Guadalajara porque el resto de partidos, por activa o por pasiva, hacen todo lo posible porque se mantenga el saqueo”, ha asegurado el propio dirigente socialista.

Bellido ha recordado que la decisión del alto tribunal viene no solo a dar la razón al Gobierno de España, sino también a la postura que mantiene “históricamente” el Ejecutivo de García-Page y también el Partido Socialista de Guadalajara en materia de agua. “A partir de ahora, la postura del PP que es la que defiende el saqueo y el robo a Guadalajara, tiene las horas contadas”, ha subrayado Bellido. Ha añadido que la única forma de revertir esta situación por parte de la derecha sería gobernando el país y, como ha reseñado, “parece ser que afortunadamente esta desgracia no la vamos a tener que sufrir en la provincia de Guadalajara”.

La sentencia del Supremo, como ha apuntado el propio secretario general socialista, hace que “gane el Gobierno de España, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la provincia de Guadalajara” ya que el plan de cuenca no solo permite que se proteja medioambientalmente el río, sino que también “protege los intereses económicos de Guadalajara”. Por esta razón, quiso mostrar su agradecimiento a todos aquellos que vienen luchando históricamente por defender el agua en nuestra región y, en especial, a la Asociación de Municipios Ribereños cuya labor es una “cuestión de dignidad y de justicia porque más agua para Guadalajara es más futuro y más empleo”.

Bellido, además, quiso recordar que durante la campaña electoral se demostró la “vergonzosa” posición del Partido Popular de Guadalajara en materia de agua. “He escuchado decir al candidato Antonio Román que le daba igual que el agua fuese a regar regadíos ilegales y campos de golf en Murcia; que a abastecer seres humanos en La Mancha”, ha señalado el dirigente socialista. Ha explicado que el planteamiento que incluye la puesta en marcha de la tubería manchega es reducir el agua que se desembalsa hacia Murcia para asegurar el abastecimiento humano a esta zona de la región.

Ha exigido, además, al presidente popular en la región, Paco Núñez, que “repruebe estas declaraciones porque son de expulsión del partido”. “Jamás desde el PSOE de Guadalajara ni desde ninguna institución pública, le hemos negado a nadie agua para consumo humano; mientras que Román ha querido negárselo a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha”, ha indicado el propio Bellido quien ha calificado estas declaraciones como “algo insólito, inaceptable y que no se debe producir en política”.