Brihuega, Festival de lavanda

brihuega_espliego110714Un año más el Jardín de la Alcarria participará en FITUR, la feria de turismo más importante a nivel nacional. En concreto, la Villa de Brihuega se encuentra situada en el mostrador de la Diputación Provincial, dentro del pabellón de Castilla La-Mancha.
La Alcarria, junto a las demás comarcas guadalajareñas, estará presente para mostrar sus encantos a los visitantes que acudan a Madrid.
En este marco de promoción no podía faltar Brihuega, poseedora de uno de los conjuntos monumentales más importantes de toda la provincia y declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico en 1973 por su antiguo casco histórico, convirtiéndose en centro permanente de atracción turística.
En este sentido, son cada vez más los visitantes que se acercan a la Real Cárcel de Carlos III, actualmente reconvertida en la nueva Oficina de Información Turística Municipal, a recibir información sobre la localidad y su entorno. Además de la remodelación del edificio, los turistas pueden disfrutar de un vídeo informativo en el que se aprecia la importancia histórica de la Villa a lo largo de los siglos, para continuar después su visita hacia los abundantes puntos de interés. En la misma Plaza del Coso se ubican el edificio del Ayuntamiento, las Cuevas Árabes y las dos fuentes barrocas que jalonan el acceso a la plaza desde la Calle Mayor.
brihuega_fitur2013a_290113Si el visitante continúa hacia la zona sur se encontrará con uno de los lugares más emblemáticos y destacados de Brihuega. Accediendo por el Arco de la Guía, del s. XVIII, se descubre un lugar espectacular dentro de la provincia de Guadalajara: el Prado de Santa María. Enmarcado por un paraje abundante en vegetación se vislumbra la iglesia de Santa María de la Peña, principal parroquia de Brihuega y gran ejemplo de la arquitectura cisterciense, donde se venera a la Virgen de la Peña y cuya talla románica se custodia en el interior. Colindante a la iglesia se encuentra el Castillo de la Peña Bermeja, una fortaleza medieval del s. X que sufrió diversas reformas hasta convertirse en un verdadero palacio donde se hospedaban los arzobispos toledanos. Hoy en día en su recinto descansan los antepasados de los birocenses, pues es el actual cementerio del municipio.

Brihuega. Procesión de la “Recogida de la cera”
Brihuega. Procesión de la “Recogida de la cera”

El Prado de Santa María es un lugar que despide un ambiente peculiar donde encontrar tranquilidad, paz y recogimiento. Gana protagonismo con cada paso de las estaciones: en verano, por la concentración de los actos más importantes en el marco de las fiestas patronales, como son la Procesión de Nuestra Señora de la Peña o el inicio de la Procesión cívico-religiosa de la Cera; en otoño, con los tonos ocres propios de la caída de la hoja; en invierno, con el manto blanco de nieve que cubre el prado y en primavera con el rubor verdoso al valle del río Tajuña que se puede vislumbrar desde el mirador de los Guinches.

El Ayuntamiento briocense aprovechará FITUR para dar a conocer el Encierro del día 16 de agosto, uno de los encierros más antiguos de España cuya constancia escrita data de 1584 y el festival de lavanda.
Junto a los monumentos ya citados los visitantes se sorprenderán ante la variedad de hitos turísticos que visitar, como el Arco de Cozagón, la Plaza de Toros La Muralla o las iglesias de San Felipe y San Miguel; o algunos tan curiosos como el Museo Mundial de Miniaturas del Profesor Max, situado en el Convento de San José. Bien merece una visita para contemplar las increíbles piezas que Juan Elegido Millán fue coleccionando por todo el mundo.