Brihuega suspende el festival de la Lavanda y las fiestas de agosto

El ayuntamiento de Brihuega, sensible con la situación de la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid-19 ha decidido suspender el festival de las Lavanda y las fiestas de Agosto, incluido el tradicional encierro así como las fiestas de los diferentes barrios pedáneos.

Ante esta situación, el consistorio briocense ha hecho publico el siguiente comunicado: «En tiempos difíciles, la toma de decisiones, siempre, se ha de hacer desde la responsabilidad y pensando en el interés general.

La crisis sanitaria, social y económica, provocada por el Covid-19, no tiene precedentes en Nuestro País; desde el Ayuntamiento de Brihuega, hemos trabajado diariamente en la gestión de esta situación excepcional que también ha hecho florecer entre nuestros vecinos un valor intrínsecamente humano como es la solidaridad.

Muchas vidas se han perdido; desde el Ayuntamiento de Brihuega, queremos tenerles en el recuerdo y trasladar a sus familiares todo nuestro ánimo. También, mucho, ha sido el esfuerzo, principalmente de los Sanitarios, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Cruz Roja, de las distintas Administraciones y de miles de voluntarios que han entregado su tiempo para mitigar las consecuencias de esta crisis.

Si algo hemos aprendido, es, que la situación actual requiere obrar con la mayor responsabilidad, preservando la salud pública frente a los posibles rebrotes del virus como ha hecho el pueblo de Brihuega y sus Pedanías, afrontando está crisis sanitaria con ejemplaridad por lo que, desde el Ayuntamiento, queremos daros las gracias a todos los vecinos.

La decisión ha sido dolorosa, pero, también, ha sido pensada desde la óptica de la esperanza; no se celebrará la Floración de la Lavanda, ni las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Peña como se han concebido hasta ahora, el Equipo de Gobierno, tomó esta decisión el pasado lunes 1 de junio y ha dado traslado de esta decisión al Partido de la Oposición, una decisión tomada conjuntamente con los Alcaldes Pedáneos por lo que tampoco se celebrarán las fiestas en Nuestras Pedanías. El Equipo de Gobierno, hará partícipe al Partido de la Oposición, a la Cofradía de la Virgen de la Peña, al movimiento asociativo y a los representantes de las peñas, de la elaboración de un programa alternativo cultural que se desarrollará en el recinto de la Plaza de Toros “la Muralla” de Brihuega, garantizando, en todo momento, la seguridad de las personas. Sigamos por el mismo camino y, por ello, desde el Ayuntamiento, recordamos la importancia de ser responsables y seguir las indicaciones que nos marca el Gobierno y las Autoridades Sanitarias.

Informamos que, el Ayuntamiento de Brihuega, ha diseñado un paquete de medidas para contrarrestar las consecuencias de esta crisis sanitaria, social y económica:

1. Un plan de empleo para 10 personas durante 6 meses.

2. Un banco de alimentos municipal.

3. Una convocatoria de ayudas para autónomos y pymes que se han visto obligados a cerrar sus negocios por la crisis sanitaria.

4. Subvención directa a todos los alumnos del Colegio Público Nuestra Señora de la Peña y del IESO Briocense para la adquisición de libros de texto y adquisición de material escolar.

5. Aumento del 50 al 70% de la subvención para el transporte escolar.

Una serie de medidas que han requerido ajustes presupuestarios de otras partidas respecto a ejercicios anteriores. Se destinará una parte importante de las partidas de promoción turística y cultural, del capítulo de inversiones y de la partida de fiestas a este paquete de medidas que pretende ser un impulso para la recuperación desde el ámbito local así como a la reforma del Polideportivo Municipal para que Nuestros Jóvenes y Nuestros Deportistas dispongan de unas instalaciones dignas.

Este año, decidimos desde la responsabilidad y agradecemos enormemente la comprensión de todos los vecinos», finaliza el comunicado.