Campaña de la DGT sobre uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

Foto: Creative Commons CC0
Foto: Creative Commons CC0

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes, día 8 de marzo, una campaña especial de control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI), con el objetivo de que todos los ocupantes de los vehículos utilicen estos dispositivos de seguridad, independientemente de la vía por la que transiten. Hasta el próximo domingo, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán la vigilancia en vías interurbanas, y para reforzar el control en vías urbanas también se sumarán los ayuntamientos de Alovera, Azuqueca de Henares, El Casar y Guadalajara.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha subrayado que “el cinturón de seguridad es un seguro de vida, y es el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos”. No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

“Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, todavía existen lagunas, pese a la relación entre la sencillez de su uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”, ha señalado Gómez. El año pasado se contabilizaron en Guadalajara seis víctimas en accidentes de tráfico con vehículos dotados de cinturón de seguridad, dos de las cuales no lo llevaban puesto. Otros cinco fallecidos fueron conductores de motocicletas.

Por su parte, los sistemas de retención infantil evitan nueve de cada 10 lesiones graves. Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Los SRI son obligatorios hasta 1,35 metros de estatura, y como norma general, deben instalarse siempre en los asientos traseros del vehículo.

La vigilancia y aplicación de la ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos. En la campaña de vigilancia sobre su uso desarrollada hace ahora un año fueron controlados 641 vehículos, en los que se detectó a nueve conductores o pasajeros sin cinturón. A la vigilancia de los agentes se sumarán las cámaras de control instaladas en carretera, y se intensificarán los mensajes en los paneles de señalización variable.