Cifuentes anuncia medidas económicas y sociales por la crisis del COVID19

El Ayuntamiento de Cifuentes está trabajando trabaja desde el día de la entrada en vigor del Estado de Emergencia en la toma de las medidas a su alcance para ayudar a paliar los graves efectos de esta crisis sanitaria.

Una vez que se ha iniciado las fases de desescalada y se ha producido la reapertura de algunos de los establecimientos que se vieron obligados a cerrar, el Ayuntamiento se está poniendo en contacto con todos ellos para ver de manera personalizada las necesidades de cada sector.

A diferencia de una gran ciudad donde se toman medidas de ayudas generalizadas dado el volumen de empresas y comercios, en un pueblo como Cifuentes existe la posibilidad, no sin esfuerzo, de poder contactar y hablar con cada uno de los empresarios y autónomos para conocer de primera mano sus necesidades, y esa es la labor que se está realizando desde el consistorio durante estos días, empezando en primer lugar por aquellos que se vieron obligados a cerrar y que esta misma semana han podido realizar la reapertura.

Además de estos contactos persona a persona de los que ya han surgido las primeras ayudas como la cesión de materiales como mamparas para algunos establecimientos, ayudas para la desinfección de los locales o donaciones de equipos de prevención, se ha preparado un paquete de medidas para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19:

COMERCIO LOCAL:
– Se va a realizar una convocatoria de ayudas dirigidas a los negocios que se han visto obligados a cerrar o que han visto reducida su facturación de forma considerable como consecuencia de la crisis sanitaria, con la creación de un fondo para los autónomos y pequeñas empresas que tengan su domicilio fiscal en Cifuentes.
– Se va a iniciar una campaña publicitaria para animar a comprar en comercios locales.
– Se habilitará un espacio en la APP del Bandomovil para que los comercios puedan informar de sus ofertas y novedades más importantes.
– Se incentivará la compra en comercios y hostelería locales mediante sorteos de regalos a los clientes del comercio local.
– Asesoramiento a empresas y autónomos con el objetivo de facilitar la tramitación de subvenciones y ayudas de otras administraciones.
– Ayudas de cercanía: Entendiendo que cada negocio tiene una realidad distinta se establecerán reuniones y acuerdos con cada autónomo y empresario del municipio para facilitar vías de ayuda y colaboración adaptadas a sus necesidades.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN. TURISMO
– Flexibilizar el uso de la vía pública para celebración de eventos organizados por hosteleros y comerciantes locales.
– Ampliar el horario de las terrazas y disponibilidad de espacio público para facilitar la adaptación del comercio a las medidas de seguridad.
– Suspensión a bares y restaurantes de las tasas correspondientes a mesas, sillas y veladores durante el 2020 y 2021.
– Promoción de Cifuentes y sus pueblos como lugar de destino.
– Programar eventos culturales acordes con las medidas de restricción del COVID-19 que permitan dinamizar la actividad de la hostelería y comercios de Cifuentes.

MEDIDAS ECONÓMICAS Y TRIBUTARIAS
– Bonificación en las tasas por la prestación de servicios de abastecimiento de agua, recogida de residuos y vados a los establecimientos que se han visto obligados a cerrar o han visto reducida su facturación de forma considerable.
– Tal y como ya se viene haciendo se aprobará el fraccionamiento del IBI y el IAE, previa solicitud en periodo de pago voluntario hasta el 7 de diciembre de 2020 con una bonificación por domiciliación a todos aquellos que lo soliciten.
– Continuar con el Plan Pronto Pago a Proveedores. El Ayuntamiento se compromete a realizar un esfuerzo adicional para continuar disminuyendo el período de pago de facturas y garantiza a sus proveedores el pago de éstas en un período medio de 15 días desde el momento en que estas son recibidas.

MEDIDAS DE APOYO A LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN. MEDIDAS SOCIALES.
– Subvención para los alumnos del Colegio y del IES de material escolar.
– Fomento de actividades culturales adaptadas a la nueva normalidad.
– Mantener el servicio de comida a domicilio y entrega de medicamentos a la población vulnerable.
– Mantener el servicio de reprografía para estudiantes de la población de Cifuentes mientras no se recupera la normalidad en las aulas.
– Colaborar con los centros educativas de la localidad para que cumplan las medidas de prevención en la vuelta del alumnado a las aulas: hidro-gel, desinfecciones, etc.
Desde el Ayuntamiento se espera que a estas medidas se sumen otras derivadas de las ayudas que establezcan administraciones superiores. En cualquier caso, la reactivación económica y social del pueblo debe empezar desde el pueblo, y el Ayuntamiento y sus ciudadanos tienen que ser el primer motor para recuperar los efectos producidos por esta pandemia.