Cipriano Ramiro (UPA): “Cada vez es más complicado mantener una colmena viva”

 

cipriano_ramiroEl responsable de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Guadalajara, Cipriano Ramiro, apicultor de profesión, no niega que la situación que atraviesa actualmente el sector es “complicada”, algo que atribuye no a una sola razón sino a muchas.

Para este apicultor, está claro que “cada vez resulta más complicado mantener una colmena viva” por los problemas sanitarios que existen, que “están haciendo cada día más estragos”. Aquí incluye la varroa, por ejemplo, pero también, ahora, parece ser que también está resultando “nocivo” para las colmenas el tratamiento que se utiliza en algunos lugares para los árboles frutales.

A este problema ha unido climatológico, con cambios bruscos de temperatura en los últimos años. “Llevamos tres o cuatro años soportando una climatología adversa –ha dicho-”. Pero además, según el responsable de UPA, está pendiente el poner una solución a las “barreras burocráticas” de la administración al sector para el asentamiento de colmenas.

En opinión de este responsable, la “excesiva burocracia hace que no se regule bien el sector apícola”.

En este sentido, ha precisado que aunque en Castilla-La Mancha se está modificando ahora la normativa, dentro de la comunidad cada provincia existen unos intereses, y “hay una lucha que veremos como queda. Lo cierto es que, hoy por hoy, legalizar un asentamiento supone demasiadas complicaciones, mucha pérdida de tiempo y de dinero”, ha señalado en esta entrevista a Henares al Día.

En todo caso, como responsable de esta organización profesional en Guadalajara pero sobre todo como apicultor, Ramiro ha lamentado también que desde la Administración central se exija más a los pequeños apicultores que a las grandes distribuidoras, con referencia concreta a las normas de etiquetado, pues “lo que se nos exige a nosotros no se le exige al producto que viene de fuera”.

“La Administración central nos está dando la espalda. Tanto que dicen de nuestros productos y de la calidad, no están demostrando su apoyo, al menos con el tema del etiquetado, que es donde se tiene que ver”, ha sentenciado., demandado que se requiera a los productos que vienen de fuera un etiquetado “correcto y no engañoso para el productor y para el propio consumidor”, ha dicho.

Por último, en cuanto al precio de la miel, si bien en los últimos años se había conseguido mantenerlo, ha reconocido que las “importaciones masivas y no regularizadas” están contribuyendo a que haya bajado.  Así, todas estas razones le llevan a la conclusión de que el sector no atraviesa el mejor momento aunque es de la clara opinión de que ferias sectoriales como la que se celebra en Pastrana resultan muy fructíferas. .