Cogolludo se pone al día en los pagos a empleados municipales

El Ayuntamiento de Cogolludo acaba de superar un trance económico difícil, puesto que hasta este sábado, 6 de marzo, no han llegado a las arcas municipales los ingresos correspondientes al pago mixto al que debían hacer frente el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Tajo, en concepto del IBICES (Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales) por el terreno de vega que ocupa la presa de Beleña en el término municipal de Cogolludo.

Este ingreso, en torno a 300.000 euros, supone una cuantía aproximada del 30% del Presupuesto Anual de la Corporación Municipal, y, en su momento fue reconocido, como no puede ser de otra manera, como crédito válido.

“Hemos hecho un seguimiento pormenorizado del cobro. El motivo por el que, según nos han explicado, no se había hecho efectivo el pago hasta ahora, es el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 (cuya aprobación se publicó el 30 de diciembre de 2020), y las dificultades burocráticas que eso ha traído consigo”, señala Juan Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo.

El regidor señala que en todo momento se ha mantenido la interlocución con el Estado, “siempre nos han cogido el teléfono”, y que, de la misma manera, el Ayuntamiento ha trasladado la evolución de la situación a los empleados municipales. “Se trata de ingresos procedentes del Estado, que iban a llegar sí o sí, de manera que pese a las dificultades generadas por esta situación indeseada por todos, era evidente que todo se iba a resolver adecuadamente, como así ha sido. En todo caso, les pido disculpas, en nombre del Ayuntamiento por el perjuicio que les haya podido ocasionar. Les hemos mantenido informados de todo, y siempre hemos respondido a las llamadas”, añade el regidor.

El mismo sábado se procedió a hacer las transferencias de las nóminas y pagas pendientes, y también se comenzó a normalizar la situación con los proveedores. “Con los nuevos Presupuestos Generales del Estado aprobados, y con la regularidad que se espera en la aprobación de los próximos, estoy convencido de que no volveremos a vivir ninguna situación como esta en el futuro. Ha sido una situación de punta de tesorería que en nada afecta a la buena salud de las arcas municipales”, termina Fraguas.