Da comienzo la exhumación de los restos del sindicalista Mendieta

Henares al DíaEn el cementerio de Guadalajara y ante la mirada atenta Ascensión Mendieta, de 90 años, de nietos y otros familiares y conocidos, daba comienzo este martes, en el cementerio de Guadalajara, la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, su padre, fusilado en 1939.

Al parecer, los restos de Timoteo Mendieta, sindicalista vecino de Sacedón, se encuentran en una fosa común del cementerio de Guadalajara, junto a los de otra veintena de personas. De ahí que, por orden del juez, con el apoyo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y gracias al tesón de Ascensión y de los hijos de estas, después de años de lucha, por fin, ha comenzado la exhumación para  hallar esos restos.

En silencio, tranquila, triste y alegre a la par; con esa doble sensación de satisfacción que te deja a uno el haber hecho lo que quería, pero también cierto vacío después de tanta lucha, Ascensión, arropada por tres de sus cuatro hijos, ha seguido atenta los trabajos del equipo que participa en la retirada restos para tratar de identificar los de su padre cuanto antes, analizar el ADN y, y tal y como era su deseo, enterrarse con él algún día.Henares al Día

Ha llegado la hora, la tarea ha comenzado. En unas semanas se espera poder llegar al punto en el que supuestamente podrían encontrarse esos restos. Una tarea ardua teniendo en cuenta que se trata de una fosa común, en vertical, y al parecer, los restos de Timoteo Mendieta se encuentran en uno de los niveles inferiores, con lo cual, habrá que trabajar mucho para acceder a ellos, y aún así, no se descarta del todo que se puedan encontrar. En todo caso, van a trabajar para ello y para que Ascensión vea cumplido uno de sus sueños.

“Hemos luchado mucho, no lo esperábamos porque nunca lo hemos conseguido”, decía a varios medios de comunicación en una gélida mañana de invierno en la que utilizaba una manta para resguardarse del frío, después de pasar ya varias horas frente a la fosa en la que buscan los restos de este sindicalista vecino de la localidad de Sacedón.

“No os podéis imaginar lo que significa esto para los familiares”, añadía una de sus hijas, nieta de Timoteo,

Ahora queda esperar y ver como se van desarrollando esos trabajos para tratar de dar con los huesos de Timoteo en una exhumación que es posible gracias a la Asociación para la Recuperación del a Memoria Histórica en coordinación con el Juzgado de Guadalajara, y en la que participa un equipo de antropólogos, arqueólogos, forense, psicólogo y personal voluntario.