El PSOE propone incluir un plan de empleo de 1,3 millones en el presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara

psoe_dani_cuevas200116El Grupo Socialista ha propuesto que el presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara incluya un plan de empleo dotado con 1.343.000 euros para dar respuesta de manera adecuada al problema del paro, que es la principal preocupación de los ciudadanos. Según ha explicado la viceportavoz socialista, Pilar Cuevas, las políticas de empleo que propone el Equipo de Gobierno del PP, encabezado por el alcalde, Antonio Román, no atacan el problema de fondo en una ciudad que acabó el año pasado con cerca de 6.500 desempleados, de los cuales casi la mitad son parados de larga duración que ya no cobran ningún tipo de prestación.

Por eso, la iniciativa socialista se dirige especialmente hacia estas personas “que son las que tienen más dificultades para encontrar un puesto de trabajo, y que de otra manera se verían abocadas a sobrevivir con unos servicios sociales que también deben mejorar”, ha advertido Cuevas.

De hecho, otro de los ejes principales de las enmiendas del Grupo Socialista tiene que ver con la atención social. En este sentido, la prioridad sería un plan de garantía de necesidades básicas dotado con 180.000 euros y gestionado íntegramente por los servicios sociales municipales. “Nos parece fundamental que la atención a quienes más lo necesitan esté a cargo de los servicios profesionales del Ayuntamiento y no de otras entidades intermediarias”, ha subrayado la concejala socialista. Además, se plantea la creación de un programa de conciliación dotado con 77.800 euros, una partida de 30.000 euros para becas de material escolar e incrementar las ayudas para el IBI social en 40.000 euros hasta llegar a los 100.000 euros.

En cuanto a la presión fiscal, Cuevas ha advertido de que los ciudadanos no van a notar ninguna rebaja en impuestos como la denominada contribución urbana –el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)–, mientras que aumentará la recaudación procedente de las tasas municipales. Las cuentas presentadas por Román revelan también que el servicio de autobuses está cada vez más cerca de costar al Ayuntamiento lo mismo que antes de renovar el contrato, con la diferencia de que ahora no es útil para los ciudadanos y ha caído en picado el número de usuarios.

Inversiones inferiores a las del año pasado
Tras adelantar que el PSOE no apoyará el proyecto de presupuestos que el viernes se llevará a pleno, la concejala socialista ha indicado que otro de los motivos que justifican este rechazo es la ausencia de inversiones absolutamente necesarias, como es la nueva conexión del Hospital con la zona de las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña y de la piscina Sonia Reyes. Esta infraestructura, que ya está prevista en el planeamiento urbanístico serviría para descongestionar la glorieta de Cuatro Caminos y la calle Donantes de Sangre, que ahora es la única vía de acceso al centro sanitario y soporta un enorme volumen de tráfico que la hace peligrosa para los conductores y para los transeúntes, como prueban los atropellos ocurridos en los últimos días.

La realidad es que las inversiones previstas para este año son tan escasas que incluso estarán por debajo de las presupuestadas el año pasado. Además, entre ellas no se incluyen inversiones productivas, generadoras de actividad económica y empleo más allá del periodo de ejecución de las obras. Para paliar estas carencias, Cuevas ha reclamado la remodelación del mercado de abastos y el inicio de la construcción de los campos de fútbol de la Fuente de la Niña. Tampoco se ha mostrado de acuerdo con las inversiones anunciadas para el casco histórico porque no salen de una estrategia elaborada desde la participación.

Casco histórico
Sobre la estrategia para dinamizar el casco histórico que el PP pretende aprobar también en el pleno del viernes, el portavoz socialista, Daniel Jiménez, ha recordado que cuenta con el rechazo de todos los colectivos que han presentado alegaciones. “Hay que preguntar al Equipo de Gobierno y a Ciudadanos si van a seguir adelante pese a la opinión en contra que han manifestado tanto el Colegio de Arquitectos como el Colegio de Arquitectos Técnicos o la Asociación de Guías de Turismo y arquitectos de reconocido prestigio de Guadalajara que dicen que ese documento no es útil”.