Declaran en la Audiencia de Guadalajara los primeros acusados del fraude de IVA

El juicio por un fraude de IVA de cerca de 30 millones de euros arrancaba este miércoles en la Audiencia Provincial de Guadalajara y hasta este viernes han declarados los principales acusados, dos directivos a los que se implica en la creación de un entramado de empresas pantalla para la introducción en España de material informático sin ingresar el IVA repercutido, sirviéndose de facturas falsas que emitían entidades de la trama.

Tanto J.G.G. como JC.M.B. prestaban declaración ayer viernes, desvinculándose de haber cometido cualquier tipo de delito. Hasta el próximo martes no continuarán las declaraciones en una vista en la que se va a juzgar hasta un total de 27 personas.

J.G.G., administrador de empresas como Brown Square, Soluciones Informáticas, Memomatic Unipessoal Lda, Informática 2013 o Bigpool, ha caído en algunas contradicciones, insistiendo en su declaración en que eran los gestores quienes preparaban las declaraciones de IVA, ni él ni su socio JC.M.B. lo hacían porque “para eso tenían gestores y bien caros”.

Sobre su hija, T.G.G., también involucrada en la trama, ha apuntado que si bien la Fiscalía del Estado sostiene que controlaba el departamento de Contabilidad, “no podía hacer ningún cobro o pago” sin que él lo dijera. “Mi hija, bajo ningún concepto sabía de eso” porque no tenía conocimiento de contabilidad, ha subrayado.

J.C.M.B. ha insistido en que su labor era meramente comercial, responsabilizando de los asuntos fiscales a su exsocio.

Para los acusados, la Fiscalía solicita penas que van desde los 12 años y seis meses hasta los 18 años y seis meses.

Esta previsto que la vista se prolongue hasta finales del mes de junio.