Diputación y Junta coordinan acciones de desinfección en los pueblos de la provincia

Las brigadas de desinfección han actuado ya en centros de salud, residencias de mayores y viviendas tuteladas de: Alovera, Azuqueca, Cabanillas, Corduente, El Casar, Horche, Lupiana, Marchamalo, Molina de Aragón, Pastrana, Pobo de Dueñas, Sacedón, Uceda y Villanueva de la Torre. En Guadalajara capital, las brigadas de GEACAM han desinfectado los las zonas aledañas y accesos al hospital y el parking cubierto de este centro sanitario

La Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la empresa pública GEACAM, están coordinando las acciones de desinfección que deben llevarse a cabo en los pueblos de la provincia para intentar contener la propagación de los contagios por coronavirus COVID-19.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, en contacto permanente con los alcaldes y alcaldesas de la provincia, les ha informado de las medidas adoptadas y ya puestas en marcha, tras la reunión de coordinación entre ambas administraciones celebrada en el día de ayer.

Por un lado, GEACAM (Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha), está realizando ya labores de desinfección en todos los centros de salud de cabecera, así como en los centros sociosanitarios, tanto públicos como privados, ubicados en municipios de la provincia.

En la jornada de ayer, las brigadas de desinfección actuaron en centros médicos, residencias de mayores y viviendas tuteladas de estos municipios: Alovera, Azuqueca, Cabanillas, Corduente, El Casar, Horche, Lupiana, Marchamalo, Molina de Aragón, Pastrana, Pobo de Dueñas, Sacedón, Uceda y Villanueva de la Torre. También desinfectaron, dentro de la ciudad de Guadalajara, las zonas aledañas y accesos al hospital y e l parking cubierto del centro sanitario.

Colaboración de los ayuntamientos.
Por otra parte, para poder realizar desinfecciones en los principales espacios de concentración y paso de personas, tales como accesos a farmacias, entidades bancarias o comercios con apertura autorizada, desde la Diputación se ha pedido colaboración a los ayuntamientos, dada la imposibilidad de llegar a todos los municipios de forma simultánea.

Para poder desinfectar estas zonas de mayor paso de personas, labores que deben repetirse cada 3 ó 4 días de acuerdo con las indicaciones dictadas por las autoridades sanitarias, se han facilitado a los ayuntamientos pautas para elaborar soluciones de agua con lejía, con distintas concentraciones de desinfectante, en función del grado de suciedad de las superficies a desinfectar.

Estas soluciones desinfectantes deben aplicarse en dichas zonas, con la mayor rapidez posible y con medios propios de los municipios, tales como tractores y equipos de desinfección, mochilas individuales de fumigación, etc. No obstante, a los ayuntamientos que no puedan realizar la desinfección por no tener equipos materiales o humanos para llevarla a cabo, se les facilita también un documento para solicitarlo y una dirección de correo electrónico, de la empresa GEACAM, al que dirigirlo.

José Luis Vega ha resaltado que ante la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo “son imprescindibles este tipo de medidas básicas, así como la coordinación de todas las administraciones y en todos sus niveles para optimizar los medios de los que disponemos” y “conseguir entre todos ese objetivo de frenar la expansión de los contagios por el coronavirus”.