El alcalde cobrará 69.890 euros y el concejal de menor sueldo 29.120 euros

Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, ha presidido este viernes el primer pleno extraordinario del mandato con el que la nueva Corporación Municipal inicia su andadura. “Empezamos a andar juntos para que esta ciudad vaya mejor”, ha declarado el primer edil al comienzo de la sesión convocada por trámite de urgencia ante la necesidad de poner en marcha las dedicaciones y  demás previsiones reguladas por la normativa vigente.

Un pleno en el que han quedado constituidos todos los grupos políticos con la ausencia de  María Ángeles Garcia por razones personales.

Por el PSOE la portavoz será Sara Simón y Jaime Sanz Tejedor el adjunto. Por el PP será  Jame Carnicero el portavoz y Armengol Engonga el suplente y suplentes todos y cada uno de los concejales. Por Cs el portavoz será Israel Marco y suplente Fernando Parlorio. Por Vox el portavoz, Antoni de Miguel y suplente Javier Toquero. Y por Unidas Podemos el portavoz será José Morales. En el caso de la formación Aike, será su único concejal Jorge Riendas a quien competa esta responsabilidad.

En el pleno también se ha dado cuenta del nombramiento de los tenientes de Alcalde que sustituirán alcalde por orden nombramiento. y se ha nombrado la Junta de Gobierno Local y los concejales de las distintas áreas.

En este punto hubo intervenciones de los portavoces del PP, Cs y Unidas Podemos. el portavoz del PP, Jaime Carnicero,  reprochó a la formación naranja que hubiera defendido tanto en campaña las áreas sociales y de personas y ahora no asuma ninguna ya lo que desde este partido, su portavoz, Israel Marco, le señaló que no era el momento de soltar pedradas” y que su objetivo también pasa por un urbanismo más humanizado, en alusión, se supone a que Ciudadanos ha asumido esta concejalía.

Desde el grupo socialista, la portavoz Simón se ha mostrado convencida de que será una andadura fructífera y ha dicho a Carnicero expresamente que “no tenga ningún tipo de duda de que todas las delegaciones se van a basar en ayudar a todas las personas de la ciudad.

Un pleno en el que se ha acordado, además, mantener las sesiones el último viernes de cada mes.

Se van a establecer en 14 el número de cargos de la Corporación con régimen de dedicación exclusiva: el PSPOE tendrá 8, el PP tendrá 3, Cs tendrá 2, y 1 Vox.  Y se ha establecido también tres liberaciones parciales de concejales para Unidas Podemos, Aike y el tercer concejal de Cs; en los dos primeros casos al 50% y en el último al 75%.

En cuanto a los sueldos aprobados, el alcalde cobrará 69.890 euros;
58.200 cada uno de los cuatro tenientes de alcalde e igual los portavoces. Los concejales liberados tendrán un sueldo de 54.358,93 euros, y los que lo están al 50% como Unidas Podemos y Aike de 29.120,85; en el caso de Cs, al estar al 75% percibirá 40.769,19 euros.

Todos cobrarán 45 euros por asistencia a los plenos.