El Ayuntamiento de Guadalajara destina ayudas de emergencia social por un importe inicial de 150.000 euros

El concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia, en la presentación de las ayudas
El concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia, en la presentación de las ayudas

El Ayuntamiento de Guadalajara acaba de aprobar un nuevo paquete de ayudas para emergencia social por un importe inicial de 150.000 euros, destinadas a personas que, por motivos económicos, sociales o de otra índole, necesitan apoyo con el fin de atender situaciones concretas de necesidad o emergencia.

Se trata de las tarjetas monedero, por un montante inicial de 30.000 euros; y las subvenciones directas de emergencia social, que parten igualmente con una partida inicial de 120.000 euros.

El objetivo de las mismas es prevenir o paliar situaciones de exclusión social y favorecer la integración de personas que, por determinadas circunstancias, estén atravesando una situación excepcional de grave necesidad. Todas las personas solicitantes deberán estar incluidas en el itinerario municipal de inserción sociofamiliar.

El concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia, ha dado a conocer esta mañana el contenido de estas subvenciones tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local. “Son la base de nuestras políticas sociales; se trata de ayudar a las personas más desfavorecidas, a las familias que lo están pasando mal, porque nuestra obligación como Ayuntamiento es procurar su dignidad y evitar que pasen a situación de exclusión social”.

De hecho, ha explicado, en el último año el compromiso del Ayuntamiento con la ejecución del gasto en materia social ha sido evidente, pasando de las 87 ayudas concedidas por un importe total de 43.575 euros en 2018, a las 1.203 de 2020 con una cuantía de 405.7011,47 euros, que sumados al denominado IBI Social, “nos lleva a la cifra 430.749,26 euros; es decir, multiplicamos casi por diez el importe de estas ayudas en 2020”.

“Las cifras hablan por sí solas y desde luego es más que evidente que entre las principales preocupaciones del actual equipo de gobierno municipal está el ayudar de una manera efectiva a las personas más necesitadas”, ha sentenciado De la Iglesia, quien ha puesto en valor el gran trabajo realizado por la plantilla de servicios sociales, en un año tan complicado como ha sido el pasado 2020.