El Ayuntamiento destinará otros 306.000 euros a ayudas de emergencia a familias por la pandemia

Dentro del Pacto para la Recuperación Económica y Social, el Ayuntamiento va a invertir otros 306.000 euros en tres líneas de ayuda de emergencia dirigidas a las personas más golpeadas por la pandemia.

Se asignarán a personas en situación de emergencia por parte de los servicios sociales municipales y van destinadas a la higiene y suministro de alimentación básica, con una línea específica para menores, y a material no curricular para la vuelta al cole.

Estas ayudas también tienen un impacto directo sobre el comercio local donde se podrán canjear con tres tipos de tarjetas monedero similares a cualquier tarjeta bancaria para asegurar la privacidad de la persona beneficiaria.

Las ayudas serán concedidas hasta el próximo 15 de diciembre y se dirigen a las personas y familias que son atendidas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento y que han resultado duramente golpeadas por las consecuencias de la pandemia.

Acompañado por la segunda teniente de alcalde y responsable del Área de Derechos de la Ciudadanía, Sara Simón, así como de los concejales de Servicios Sociales y Comercio, Ignacio de la Iglesia y Fernando Parlorio respectivamente, Rojo ha destacado el doble objetivo de esta medida “que sirve para ayudar a las personas más vulnerables en situaciones de emergencia derivadas de la COVID19 y también para apoyar al comercio local donde podrán canjearse por primera vez estas ayudas”.

El alcalde ha apuntado a que esta inversión de 306.000 euros se incluye en la partida de 1,5 millones de euros que forma parte del Pacto para la Recuperación Económica y Social acordado con los agentes sociales y entidades del Tercer Sector, cuyo montante global asciende a los 6,7 millones de euros.

“Hemos tomado muchas medidas desde el punto de vista económico y social ayudando directamente a 3.000 personas en riesgo durante el duro confinamiento, aplazando el pago de impuestos, eximiendo el pago de la tasa de terrazas o publicando ayudas para el comercio y los autónomos de la ciudad, que son toda una referencia a nivel estatal”, ha asegurado el alcalde al dirigirse a la ciudadanía para asegurar, tajantemente, que “el Ayuntamiento estará del lado de la gente en estos duros momentos”.

 

Ayudas de emergencia gestionadas por Servicios Sociales con tres ejes

Una de las líneas de ayuda va dirigida, con carácter general, a paliar las necesidades de suministro de productor para la alimentación y la higiene. Tiene asignada un crédito de 150.000 euros, distribuidos en ayudas de entre 50 y 300 euros por persona, pudiéndose conceder en varias ocasiones si Servicios Sociales así lo determinan.

Dirigida a menores, el programa Garantía Social Infantil cuenta con un crédito de 84.000 euros para cubrir las necesidades más básicas en bebés y menores, relacionadas con la vestimenta, la higiene y la alimentación. Las ayudas en este concepto oscilarán entre los 50 y 200 euros.

Por último, Garantía Vuelta al Cole, con una partida de 72.000 euros, ayudará a las familias en situación de emergencia recibirán una ayuda de 60 euros con la que poder adquirir material escolar no curricular.

El alcalde ha remarcado que “el objetivo que persigue el Ayuntamiento es el de evitar que quienes de forma más dura sufren las consecuencias de la pandemia no se queden atrás”. A ello ha reorientado el equipo de Gobierno todo el presupuesto para ayudar a las personas más vulnerables, ha añadido.

 

Tarjetas monedero canjeables en el comercio local

La cuantía de los tres tipos de ayuda se percibirá en tarjetas monedero que podrán canjearse en los comercios de la ciudad por los productos a los que van dirigidas, “apoyando de esta manera también a nuestros comerciantes con una inyección que podrá alcanzar los 306.000 euros”, ha explicado el alcalde.

Por el momento, medio centenar de establecimientos ya se han adherido al programa para recibir una pegatina con las que las personas beneficiarias de las ayudas podrán identificar los comercios en los que podrán canjear sus tarjetas. Además, todas ellas tendrán el aspecto físico de cualquier tarjeta bancaria por lo que “la intimidad de quienes sean asistidos por los Servicios Sociales queda garantizada para que hagan sus compras con total tranquilidad”.

El Ayuntamiento agradece el apoyo y colaboración de las organizaciones comerciales a nivel provincial, FEDECO y FCG, en la búsqueda de establecimientos que quieran adherirse a esta iniciativa. Quienes todavía no lo hayan hecho podrán solicitarlo en comerciobienestarsocial@aytoguadalajara.es.