El Bathco BM Torrelavega pasa por encima de un Cívitas BM Guadalajara que no consigue competir a domicilio

Foto: ©Luis Palomeque

Esta mañana, en un horario poco habitual, se ha disputado el encuentro correspondiente a la octava jornada de Liga ASOBAL en la que el Cívitas BM Guadalajara se enfrentaba al Bathco BM Torrelavega, en el Municipal Vicente Trueba.

El equipo morado, tras una importante victoria en casa, viajaba a Torrelavega con el objetivo de llevarse dos importantísimos puntos ante un rival directo. Los pupilos de Juan Carlos Requena salían a pista con un siete inicial formado por Marco Krimer en la portería, acompañado de Fabio Chiuffa en el extremo derecho, Manu Catalina, Tito Díaz, Kemal Hamzic de central, Panchito Lombardi en el extremo izquierdo y Jorge Romanillos en el pivote.

El choque empezaba con una pérdida de balón por parte de los alcarreños que Marco Krimer se encargaba de paliar con una doble parada a los lanzamientos de los cántabros y un primer gol, esta vez sí, de contraataque de Miguel Llorens. Tal y como preveía el técnico morado, el partido se metía en un ritmo endiablado con goles rápidos por ambos bandos con la igualdad como tónica predominante en el marcador los primeros minutos de partido 4-4 en el 07:00.

Foto: ©Luis Palomeque

El Cívitas BM Guadalajara apretaba y la portería estaba inspirada con un Krimer que volvía a la que fue su casa durante tres temporadas, así en el minuto 11:40 conseguían ponerse un gol por delante 6-7 por primera vez durante el partido, pero inmediatamente los de Álex Mozas respondían, estableciendo de nuevo la igualdad en el luminoso del Vicente Trueba.

Ambos equipos parecían tenerse las medidas bien tomadas y ninguno conseguía despegarse de los talones del rival, hasta pasado el ecuador de la primera parte cuando, tras un error en el lanzamiento de los morados, los cántabros conseguían abrir una pequeña brecha poniéndose 12-9, tres arriba  en el minuto 17:49 lo que hacía saltar las alarmas para los de Guadalajara que solicitaban su primer tiempo muerto.

Foto: ©Luis Palomeque

Tras el parón, los de Requena se realineaban y Romanillos era el primero en batir la puerta de Carlos Calle, seguido por un error del Bathco que aprovechaba Oliveira al contragolpe para ponerse de nuevo solo un gol por debajo 12-11. La sensación era que el Cívitas iba un poco a remolque durante la primera parte, con oportunidades para ponerse por delante pero sin terminar de rematar, bien por malos lanzamientos, bien por pérdidas de balón, lo que provocaba que a escasos diez minutos del descanso, el Torrelavega volviera de nuevo a distanciarse de su rival con un 14-11 en el 22:30, consiguiendo ampliar esa ventaja, gracias a la buena actuación del cancerbero cántabro, 17-13 en el 28:55, momento en el que Álex Mozas detenía el crono para dar las últimas instrucciones a sus pupilos antes del descanso, al que se llegaba con un 18-13, un resultado demasiado abultado para lo visto sobre la pista del Vicente Trueba.

La segunda parte empezaba con un gol tempranero del Bathco seguido por un error en el pase del Cívitas, lo que provocaba verse en el minuto 31:48 con un 20-13 en el marcador, una diferencia que marcaría un punto de inflexión en el partido, pues a partir de ese momento y por demérito de los alcarreños, los cántabros conseguían abrir una brecha más que importante con un 23-14 en el minuto 35:20 lo que motivaba que Juan Carlos Requena detuviera el crono para evitar la sangría.

Foto: ©Luis Palomeque

Tras estas instrucciones, el Cívitas se ponía las pilas y conseguía ir recortando algo la distancia paso a paso, con un ritmo altísimo de juego, a pesar de que ninguno de los conjuntos parecía acusar el cansancio. Pasados diez minutos de la segunda parte, la diferencia era de 25-18, pero los hombres de Álex Mozas no tenían ninguna intención de ceder su ventaja con facilidad, con la inestimable colaboración de Carlos Calle, que seguía dificultando la anotación de los morados, quienes veían cómo se les escapaba el partido entre los dedos cuando, en el minuto 43:49 y con un abultado 28-18 en el electrónico del Vicente Trueba, Juan Carlos Requena solicitaba de nuevo tiempo muerto para intentar refrescar las ideas de sus pupilos y mejorar la imagen que se estaba viendo en el pabellón cántabro.

Tras este descanso, el partido siguió por los mismos derroteros, con algunos tímidos brotes por parte del Cívitas, pero sin conseguir recortar distancias de forma notable, 30-19 pasado el ecuador de la segunda mitad. A medida que se acercaba el final del encuentro, los alcarreños intentaban no bajar los brazos, pero el Bathco no cedía un milímetro 34-24 en el 52:45 y en esta línea se llegaba a un final en el que el Cívitas BM Guadalajara caía derrotado, de nuevo a domicilio, por un 36-28.

Foto: ©Luis Palomeque

Ficha técnica:

36 – BATHCO BM TORRELAVEGA (18+18): Carlos Calle (p.1), Adrián Fernández (9), Alonso Moreno (2), Fabrizio Casanova (2), Facundo Cangiani (7), Ivan Popovic, Mikolaj Czaplinski (3); siete inicial- Jorge Prieto (3), David García, Daniel Ramos (4), Mile Mijuskovic (p.s.), Borja Lombilla, Villoria, Isi Martínez, Dani Serrano (1), Oswaldo Maestro (4), Nico Colunga.

28 – CÍVITAS BM GUADALAJARA (13+15): Krimer (p), Fabio Chiuffa, Hamzic (6), Catalina, Tito Díaz (5), Romanillos (3), Lombardi (5) ; siete inicial-, Santamaría (p.s.), Oliveira (3), Gorostidi (1), Serradilla (1), Llorens (1), Charly Pérez (1), Marcos Dorado (1), Román (1). 

Parciales: 4-3, 6-5, 9-9, 13-11, 14-12, 18-13 (descanso). 23-14, 26-18, 29-18, 32-21, 35-24, 36-28 (final).

Oficiaron el partido los colegiados Fernanda Espino Guerra y Víctor Navarro Baquero. Excluyeron dos minutos a Popovic, Dani Serrano y Fabrizio Casanova  por el Bathco BM Torrelavega y mostraron tarjeta amarilla a Alonso Moreno. Excluyeron a Miguel Llorens, Panchito Lombardi, Marcos Dorado y Francisco Oliveira por el Cívitas BM Guadalajara y mostraron tarjeta amarilla a Manu Catalina.

Partido correspondiente a la 8ª Jornada de Liga ASOBAL, disputado en el Pabellón Municipal Vicente Trueba, ante 1.000 espectadores.