El CÍVITAS BM Guadalajara gana en Valladolid y se agarra a la categoría

Foto ©Santi Molina

El Cívitas BM Guadalajara festejaba el Sábado Santo de la mejor manera posible y es con una victoria importantísima frente a un rival directo, que les permite resucitar en la Liga Plenitude ASOBAL y no descolgarse en su lucha por la permanencia.

El Cívitas BM Guadalajara salía a la pista de Huerta del Rey con un siete inicial con doble pivote formado por Dani Santamaría bajo palos, acompañado de Fabio Chiuffa y Manu Catalina por la derecha, Haitz Gorostidi, Panchito Lombardi por la izquierda y Jorge Romanillos y Miguel Llorens en el pivote.

El partido comenzaba con una tempranera exclusión de Romanillos y un gol en superioridad de José De Toledo, seguido de un contraataque de Panchito Lombardi. Los primeros compases fueron del Recoletas At. Valladolid, con un Darko Dimitrievski protagonista que conseguía a través de un penalti, establecer el 4-1 en el marcador transcurridos seis minutos de juego. 

Tito Díaz, participaba algunos minutos del juego, a pesar de estar tocado del tobillo y conseguía refrescar el ataque alcarreño, dando una marcha más a la primera línea del Cívitas, que con un gran Kiko Silva recortaba distancias, llegando al 6-5 pasado el segundo parcial.

Llegando el ecuador de la primera parte, el Valladolid seguía llevando la batuta y por delante en el marcador, dirigido por Borja Méndez, pero con un Guadalajara que continuaba trabajando para no descolgarse en un marcador de 9-6 que comenzaba a ponerse complicado para los alcarreños.

Foto ©Santi Molina

A los de Juan Carlos Requena les costaba encontrar los pases al pivote con Romanillos y era Tito Díaz quien, con los minutos de juego que disputaba, solucionaba la papeleta en el ataque morado, lanzando o repartiendo el balón para que sus compañeros resolvieran. En el minuto 17:23 y con un 12-8 en el luminoso de Huerta del Rey, era Requena precisamente quien solicitaba el primer tiempo muerto, para solucionar los errores que veía en sus pupilos, que no acababan de acercarse lo suficiente para preocupar a los locales.

Tras esta arenga del entrenador morado, la defensa apretaba y apuraba el contraataque, con un raudo Panchito Lombardi y un gran Kiko Silva en el lanzamiento exterior, que lograban recortar distancias ante César Pérez, preocupando a David Pisonero que solicitaba tiempo muerto en el minuto 24:38 y con un 13-12, tras un parcial de 0-3 que ponía mejor las cosas para el Cívitas y metía de nuevo a los morados en partido, quienes conseguían, a algo más de dos minutos del descanso y con la inestimable ayuda de Dani Santamaría, ponerse por delante 14-15 en el electrónico y aguantar ese resultado hasta el descanso.

La segunda parte comenzaba con las defensas como protagonistas, pero con el Cívitas más acertado en el contraataque, por medio de un José Luis Román que pillaba desprevenida a la defensa pucelana, estableciendo el 15-18 a escasos tres minutos de la reanudación. Mucho mejor los alcarreños en los primeros compases de la segunda mitad, como en el final de la primera y además con la buena noticia que suponía la presencia de Tito Díaz sobre la pista de Huerta del Rey, que obligaba, con un 16-19, a un sorprendido Pisonero a solicitar tiempo muerto en el minuto 36:27, para corregir los errores que les estaban lastrando.

Fiesta de goles durante los siguientes minutos en la pista vallisoletana, con acierto de cara a portería por ambos bandos, especialmente por parte de los locales, que lograban recortar distancias 22-23 en el minuto 43:00, gracias a un inspirado Borja Méndez, momento en que la pista comenzaba a calentarse a sabiendas de lo que se jugaban ambos equipos.

Foto ©Santi Molina

En el minuto 43:14 el Recoletas conseguía llegar al empate 23-23, lo que motivaba a Juan Carlos Requena a detener el crono, tras ver cómo su equipo perdía la ventaja de hasta cuatro goles que llevaba tras la reanudación. Las ideas del Cívitas pasaban por la presencia en pista de Tito Díaz, que lideraba el ataque alcarreño intentando aprovechar los minutos en superioridad, tras la excusión de Freitas, para ampliar su ventaja que era de 23-25 en el 46:50 gracias a otra gran acción de Kiko Silva, gran protagonista del ataque alcarreño durante el partido.

En los últimos minutos del encuentro, la igualdad se establecía en Huerta del Rey y, mientras Marco Krimer volvía a la portería alcarreña para intentar detener los penaltis, sus compañeros peleaban, a muerte como es su seña de identidad, por lograr arañar los dos puntos de la pista vallisoletana, manteniendo una ventaja corta, pero suficiente, gracias a una última acción de Santamaría, para conseguir llevarse una importantísima victoria de la pista del Recoletas, al ganar por un apretado 30-31.

Ficha técnica:

30 – RECOLETAS AT. VALLADOLID (14 + 16) : César Pérez (1) (Lamariano), Borja Méndez (8), Oriol Blanco (1), Álvaro Martínez (3), Miguel Camino, De Toledo (7), Darko Dimitrievski (5)-siete inicial- Freitas (2), Rosell, D’Antino (), Virulegio (), Pablo Herrero (2), Petter,Pedro Martínez Ayres, Dimitrioski (1).

31 – CÍVITAS BM GUADALAJARA (15 + 16): Santamaría (Krimer), Fabio Chiuffa (5), Manu Catalina (3), Gorostidi, Romanillos (1), Llorens, Lombardi (4)  -siete inicial- Serradilla, Oliveira (9), Tito Díaz (2), Charly Pérez (1), Dorado (4), Román (2), Santi Simón, García León. 

Parciales: 3-1, 6-4, 9-6, 13-9, 13-12, 14-15 (descanso). 16-17, 19-21, 23-24, 24-26, 26-27, 30-31 (final).

Oficiaron el partido los colegiados Roberto Carlos Mendoza Roldán y Juan Pablo Visciarelli Lareo. Excluyeron dos minutos a Rosell, De Toledo y Freitas por el Recoletas At. Valladolid y a Romanillos y Llorens por el Cívitas BM Guadalajara. 

Partido correspondiente a la 24ª jornada de Liga Plenitude ASOBAL, disputado en el Polideportivo Huerta del Rey de Valladolid, ante 800 espectadores.