El hermanamiento con Guadalajara–Jalisco ya tiene su exposición

La capital arriacense se internacionaliza. Más de medio centenar de ciudadanos asistieron este jueves, 20 de abril, a la apertura oficial de la exposición «Guadalajara: historia de un hermanamiento entre España y México». La muestra, que se encuentra colgada en el Teatro–Auditorio Buero Vallejo», estará abierta hasta el 12 de mayo y se podrá visitar de lunes a viernes, entre las 19:00 y las 21:00. La entrada es gratuita.

El comisario de la propuesta es el historiador, periodista y colaborador de Henares Al Día Julio Martínez, quien –durante la inauguración– explicó los detalles de la idea. “A través de 12 paneles de gran tamaño, 16 fotografías, varios documentos y un audiovisual, se pretende hacer un repaso al devenir de la vinculación entre las dos Guadalajaras, la española y la mexicana”, explicaba. El periplo comienza con el detalle de las cuatro fundaciones que tuvo la capital de Jalisco durante el siglo XVI por parte de las huestes del conquistador arriacense Nuño Beltrán de Guzmán.

Posteriormente, se repasan algunos de los hitos más relevantes tanto de la historia de México como de España, hasta llegar a los primeros contactos entre las dos ciudades, para plasmar su hermanamiento. El primer paso se dio en 1959, con una petición formal por parte del alcalde franquista Pedro Sanz Vázquez para profundizar las relaciones entre las dos Guadalajaras. Sin embargo, el gobierno mexicano nunca reconoció la legitimidad de la dictadura franquista –siempre mantuvo las relaciones diplomáticas con el gobierno republicano en el exilio–, por lo que no dio respuesta a esta solicitud.

No fue hasta 1976 –una vez muerto Franco– cuando el departamento de Antropología de la Universidad de Guadalajara–Jalisco hizo una propuesta formal al Ayuntamiento de la capital tapatía, para el establecimiento de vinculaciones con la homónima castellanomanchega. Una idea que fue aprobada por el Cabildo de la localidad y trasladado a la localidad alcarreña, que también aceptó la iniciativa en 1977. Por aquel entonces, Agustín de Grandes era alcalde caracense.

Este fue el pistoletazo de salida de una relación que se condensó en un convenio de hermanamiento el 17 de agosto de 1982, firmado por los primeros ediles de ambas ciudades de la época, Javier de Irizar y Arnulfo Villaseñor. Desde ese momento, se intensificaron las conversaciones entre los dos lados del océano Atlántico, a través de intercambios culturales, sociales, económicos, empresariales, científicos y académicos.
Incluso, hubo diversas visitas de delegaciones españolas y mexicanas a las ciudades homónimas. Uno de los viajes con mayor impacto fue el realizado por una «embajada cultural», compuesta por una treintena de intelectuales arriacenses al país latinoamericanos. Entre los asistentes estuvieron el cronista provincial de Guadalajara, Antonio Herrera casado, la escritora Carmen Bris o el compositor Segundo Pastor, quien presentó en Jalisco la pieza «Suite Alcarria».

Todos estos acontecimientos se encuentran reflejados en la exposición «Guadalajara: historia de un hermanamiento entre España y México», en la que se distinguen 12 paneles, 16 fotografías históricas, documentos de la época y un audiovisual, en el que se han entrevistado a los principales protagonistas de la relación entre ambas ciudades. Asimismo, se ha editado un libro–catálogo de 104 páginas, en el que se repasa esta relación entre las dos metrópolis. Ya se puede descargar a través de este enlace y se presentará oficialmente durante la Feria del Libro de la capital alcarreña.

La apertura de la muestra fue visitada por el actual alcalde de nuestra ciudad, Alberto Rojo, además de por la concejala de Cultura, Riansares Serrano, y el primer edil arriacense durante la firma del hermanamiento en 1982, Javier de Irizar, quienes dirigieron unas palabras a los asistentes. También estaba presente la edil de Educación, María de los Ángeles García, y otras personalidades arriacenses. «Guadalajara: historia de un hermanamiento entre España y México» ha sido una propuesta promovida por el Ayuntamiento capitalino, en colaboración con Océano Atlántico Editores.