El jueves lardero ha vuelto a la plaza de Pareja

Mañana fría, la que amanecía hoy en Pareja, con una madrugada de temperaturas bajo cero. Pero cuando el sol ha empezado a salir y elevarse, la helada desaparecía enseguida, dejando paso a una mañana soleada e incluso agradable de jueves lardero, o jovelardero, como se conoce al previo del carnaval en Pareja.

A las diez de la mañana, como estaba anunciado, llegaban el chocolate caliente y los churros a la Plaza de la Constitución. Los vecinos, que conocen bien la tradición se han acercado a compartirla, empezándola de la mejor manera posible, con un buen desayuno.
Un poco más tarde, a eso de las diez y media de la mañana, llegaban los niños y niñas del Colegio de Nuestra Señora de los Remedios de Pareja, que pertenece al CRA de Budia, para participar en este día tan especial.

Dice la tradición que antiguamente, y para renovar la loza que iba quedando antigua como ocurre con todo lo que tiene que ver con el carnaval, los nietos pedían a sus abuelas viejos botijos, para decorarlos y romperlos luego con una vara, con los ojos tapados, y después de haber girado sobre uno mismo por tres veces.

En Pareja, siempre se vivió muy intensamente el Jueves Lardero. Dentro de los botijos se metían chucherías, garbanzos, harina, lapiceros… Se colgaban a la entrada del pueblo. Al principio, solo los chicos, después, también las niñas.
Esta mañana han sido los empleados del Ayuntamiento quienes han colgado, en dos hileras para que los trece niños y niñas que acuden a clase cada día en Pareja pudieran disfrutar de la tradición, los más mayores de los pucheros, en este caso macetas, los pequeños, con globos.

Carla Alcantud, profesora del Colegio de Pareja, contaba cómo, un año más, “hemos seguido la tradición de decorar, en este caso macetas porque en las casas ya no hay botijos”. Los niños han hecho su diseño en casa, “y lo hemos pintado en clase, rellenándolos de confeti, arroz, harina y garbanzos, y mucha ilusión, porque lo han pasado tan bien haciéndolos como rompiéndolos hoy”.

A eso de las once de la mañana, todo estaba ya preparado y los niños comenzaban a explotar los globos, y después a romper las macetas, siempre bajo la atenta mirada de los mayores, que un día también fueron niños.

Para terminar la mañana, se ha sorteado una surtida cesta con productos de Guadalajara, para lo que el Ayuntamiento, organizador de los actos, ha contado con la colaboración del AMPA del colegio. Han sido los propios niños los encargados de hacerlo. Le ha caído en suerte al número 0891.

A mediodía, los parejanos han compartido con sus amigos, en merenderos y prados, tortilla rellena de chorizo, piñas hechas de miel y almendra, y brazos de gitano, antes de que llegue la cuaresma, como manda la tradición.

El alcalde de Pareja, Javier Del Río, se congratulaba de recuperar, por fin, sin restricciones, otra tradición de Pareja, como es la del Jueves Lardero. “Nuestra tradición de los pucheros, es una de las más queridas de Pareja, porque implica a los niños, y a todos nos trae recuerdos de la infancia ver cómo disfrutan los de hoy. Este jueves lardero ha sido muy bonito porque, además de recuperar la normalidad, también nos ha permitido que los 13 niños que van a cole en Pareja, el número más alto de los últimos años, hayan podido disfrutarlo intensamente en nuestra Plaza de la Constitución. Agradezco, un año más, su labor a todos los que han hecho posible que perduren las tradiciones en Pareja”, afirma el regidor.

Acompañando, trabajando y disfrutando de la celebración han estado esta mañana los concejales Ricardo Fernández e Inocente del Río, quienes además han entregado en la Plaza Mayor un poster con una bella imagen del Lago de Pareja a quienes se han acercado a la Plaza.

El carnaval sigue. Para el sábado, día 18 de febrero, quedará la fiesta de disfraces, en su versión infantil y de adultos, y el baile de carnaval, que amenizará la charanga La Alegría Alcarreña a partir de las 13 horas. Por la tarde, a las 17 horas, habrá un taller de carnaval.

Por último, el miércoles de ceniza (22 de febrero), después de la celebración religiosa, tendrá lugar el tradicional Entierro de la Sardina, que igualmente están confeccionando los niños del Colegio de Pareja. Después, el Ayuntamiento invitará a quienes se acerquen a la Plaza a degustar las populares sardinas asadas, acompañadas con vino y limonada, como es costumbre, en el Poyo La Fruta.