El PSOE asegura que el nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines es “insostenible

parque260314El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha asegurado que el pliego de condiciones aprobado por el Equipo de Gobierno de Antonio Román para adjudicar el mantenimiento de parques y jardines de la ciudad durante los próximos seis años es “insostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y social”.

Según ha explicado Jiménez, el presupuesto previsto es claramente insuficiente y “no está dimensionado para atender las necesidades reales de las zonas verdes de Guadalajara”. A modo de ejemplo, ha señalado que tan solo asigna 1,1 euros por metro cuadrado, lo que ha calificado como “el peor ratio de todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, y de todas las que hemos encontrado de España”.

El presupuesto de licitación es de 2,6 millones de euros al año, pero se otorgará la máxima valoración a las empresas que lo reduzcan hasta un 14%. Por tanto, Jiménez ha vaticinado que todas las ofertas incluirán esa rebaja para asegurarse la puntuación máxima, de manera que el presupuesto real se quedará en torno a 2,3 millones de euros anuales para atender los dos millones de metros cuadrados de zonas verdes que hay en la ciudad. “Que esto sea así durante los próximos seis años, agravará todavía más el precario servicio que se está prestando”, ha advertido.

Desde el punto de vista medioambiental, ha subrayado que “no se puede atender de forma óptima” esa enorme superficie con tan solo 50 trabajadores. “Cada uno tiene que atender una media de 40 hectáreas. También en esto Guadalajara tiene el peor ratio de toda la región y prácticamente de todas las capitales de provincia de España”, ha agregado.

Faltan trabajadores
Esos 50 trabajadores tendrán que hacerse cargo de las 198 zonas verdes que están identificadas en la ciudad, además de 88 áreas de juegos infantiles. “Es claramente insuficiente”, ha afirmado el portavoz socialista. De hecho, ha recordado que en el año 2010, cuando la superficie verde a cargo del Ayuntamiento solo era de 1,7 millones de metros cuadrados, los servicios técnicos municipales dijeron que era necesario un mínimo 75 trabajadores.

Esta situación está originando ya numerosas quejas vecinales relativas al mantenimiento de parques y jardines, recogidas tanto por el Grupo Socialista como por el Buzón del Ciudadano o el propio Equipo de Gobierno. Jiménez ha relatado que abarcan desde falta de riego en las praderas a la existencia de árboles secos y de otros que no se podan adecuadamente, acumulación de restos de poda o falta de acondicionamiento de los paseos. También son frecuentes las referidas a la deficiente conservación del mobiliario urbano. “Hay casos muy significativos, como el parque de San Roque o La Concordia, donde se puede ver que el estado es manifiestamente mejorable”, ha lamentado.

Pese a ello, en el nuevo contrato no solo se van a incluir las zonas verdes habilitadas en los últimos años, sino también las que hasta ahora atendían brigadas municipales o el personal del Patronato Deportivo Municipal, como el campo de fútbol Pedro Escartín, las pistas de atletismo Fuente de la Niña y la piscina de verano de San Roque, entre otras.

En relación con el Pedro Escartín, el portavoz socialista ha desvelado que desde hace más de un año no existe ningún tipo de convenio entre el Club Deportivo Guadalajara, que lo utiliza en exclusiva, y el Ayuntamiento, que es el propietario. Por eso, ha indicado que el Equipo de Gobierno tiene ante sí dos opciones: suscribir un convenio con el club para que este se haga cargo del mantenimiento si va a tener el uso privativo, o abrirlo a otros clubes de la ciudad si los costes se van a pagar con fondos públicos. Sobre las brigadas municipales, ha adelantado que el nuevo pliego de condiciones certifica su desaparición en los próximos años, con lo que las 33 hectáreas que atienden ahora tendrán que ser asumidas por la nueva contrata.