Escuchar cuentos en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado, en la capital

La lectura hace al hombre completo; la conversación ágil, y el escribir, preciso. Lo dijo el pintor Bacon, que nació en Irlanda pero mantuvo una estrecha vinculación con España. Su prédica inspira el Maratón de los Cuentos en la ciudad de Guadalajara, el festival de narración oral más importante de España. Un formidable ejercicio de lectura compartida y de disfrute colectivo en el que la gente cuenta y escucha cuentos durante varios días seguidos. En 2016 alcanzó su vigésimoquinta edición, un hito nacional sazonado a través de 46 horas ininterrumpidas de cuentacuentos. Suele celebrarse la primera quincena de junio.

El primer Maratón de los Cuentos se celebró en 1992, siendo Blanca Calvo alcaldesa de Guadalajara. La idea partió de la cuentista Estrella Ortiz; Eva Ortiz, bibliotecaria de Azuqueca; y de la propia Calvo. Las tres buscaron una manera original y barata de celebrar el Día del Libro y moldearon esta iniciativa que, con el paso de los años, se ha convertido en un emblema internacional de la capital alcarreña.

La primera edición duró 24 horas y contó con la participación del dramaturgo alcarreño Antonio Buero Vallejo y de José Luis Sampedro, autor de El río que nos lleva, novela que retrata las maderadas del Alto Tajo. Al año siguiente, el Maratón alcanzó las 36 horas y media de duración y se habilitó por vez primera en el Palacio del Infantado, el monumento más representativo7de Guadalajara. Desde entonces, el evento se ha celebrado en el impresionante Patio de los Leones de este recinto.

El Maratón de los Cuentos es un icono de la Marca Guadalajara. Un emblema arriacense extraordinariamente organizado por el Seminario de Literatura juvenil de la Biblioteca Pública de Guadalajara. El narrador Pep Bruno explica que “durante los primeros años se intentó que el Maratón durara una hora más en cada edición, pero pronto (y sobre todo debido a la gran demanda), quedó fijada la duración en 46 horas ininterrumpidas: desde el viernes a las 17,00 hasta el domingo a las 15,00 horas”. Además, en la edición de 1997 se intentó traer a narradores de toda España y el Maratón de Guadalajara fue objeto de un reportaje en el mítico programa de televisión La Mandrágora.

En la edición de 2001, para cumplir el décimo aniversario, la organización dotó al Maratón de un perfil europeo al contar con ayuda de la UE y con narradores invitados procedentes de todos los países miembros de la Unión. Hasta que en 2011 se celebraron los primeros 20 años con una edición dedicada al tema del silencio. “El Maratón de los Cuentos es, desde su nacimiento, una fiesta en la que se celebra la palabra dicha. Su importancia para el oficio es incuestionable, no solo ha servido para difundir y consolidar las bondades del cuento contado, sino que ha sido lugar de encuentro de narradores: el Maratón ha hecho oficio”, sostiene Bruno. La fiesta, además, ha echado raíces con el ciclo de narración oral “El Viernes de los Cuentos”, que pretende mantener la llama viva entre maratón y maratón; mientras que el ejemplo ha cundido en otros países, como México, que han adoptado un formato similar.

Contar un cuento o sentarse a escuchar otros muchos al pie de las filigranas del patio del Infantado supone un colosal ejercicio de exaltación de la literatura y de la comunicación. Una de las mejores cosas que uno puede hacer en la ciudad de Guadalajara.

NOTA DE LOS AUTORES: La convocatoria de 2021 tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de junio en el Palacio del Infantado de Guadalajara y se regirá por las restricciones sanitarias derivadas del COVID19. Para más información y programa leer: Hoy comienza el Maratón de los Cuentos