Exhumados los restos de Mendieta en el cementerio de Guadalajara

DSC07859Este domingo, después de casi dos semanas de trabajo por parte del equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), han sido exhumados, supuestamente, los restos de Timoteo Mendieta, el sindicalista de Sacedón, fusilado en el año 1939.

Ha sido a petición de la propia familia, fundamentalmente de su hija, Ascensión Mendieta, hoy con más de 90 años, y de los nietos de este, que con el apoyo de la ARMH han conseguido que finalmente, los restos de su padre y abuelo puedan ser exhumados, aunque aún resta confirmar que lo son, para lo cual será preciso realizar las pertinentes pruebas de ADN, trabajos que se llevarán a cabo en Argentina, a cuyos tribunales acudieron los tribunales para llevar a cabo este proceso.

Un proceso que inicialmente acaba de concluir con la exhumación de los restos de 22 personas, las 22 que había en la fosa común en la cual, supuestamente, se encontraban los restos de Mendieta.

 

Familiares, conocidos y equipo de la ARMH han vivido con satisfacción la finalización de esta primera tarea quizá la más dura -como reconoce alguno de ellos- tras rendir un pequeño homenaje a Mendieta este fin de semana en el propio cementerio.

Ahora, la familia, sólo quiere que una vez que se verifique que los restos hallados en esa fosa son de Timoteo, poder enterrarlo donde ellos quieran.