Fin de semana medieval en Almonacid de Zorita

Intenso fin de semana el vivido en Almonacid de Zorita
Intenso fin de semana el vivido en Almonacid de Zorita

Este fin de semana, viernes y sábado, la villa de Almonacid de Zorita retrocedía en el tiempo para mostrar su belleza arquitectónica y monumental, desde la perspectiva que permite su fértil historia

Durante dos días, Almonacid de Zorita ha regresado al medievo y al renacimiento, en dos jornadas que han llenado de actividad y de público la villa alcarreña, a pesar del calor que ha hecho en La Alcarria en las horas centrales del día a lo largo del fin de semana. Este cumpleaños histórico de la localidad, se abría el viernes con el desfile medieval, encabezado por soldados de los tercios de Flandes, bailarinas y músicos, y guerreros medievales, seguidos por los niños, que mostraron por primera vez a su ‘Dragón Tragón’, una manualidad sobre la que después representaron el entremés teatral en el que han trabajado a lo largo del verano en la ludoteca de la villa.

Cuando hubo llegado el desfile a la Plaza del Ayuntamiento, la concejala de Cultura, Rosario Toledano, preludió el pregón. La edil recordaba algunos de los epígrafes del amplio programa con el que ha contado la Feria, organizada por el Ayuntamiento, con el apoyo de la empresa Professional History. Además, la concejala agradeció el trabajo de todas las personas que  habían hecho posible su inicio feria, dedicándole además unas cariñosas palabras a los niños por el esfuerzo de representar un entremés teatral durante el evento, y a su monitora, Teresa Martínez, que los ha dirigido.

El pregonero, uno de los histriones que ha amenizado la feria, recordó que “en estos tiempos confusos, es imprescindible saber de dónde venimos, para así saber a dónde vamos”, así como también algunos de los personajes e instituciones clave de la historia, como Alfonso VIII, o la orden de Calatrava. “Gentes de Almonacid, la historia no ha hecho más que empezar”, afirmó.

Inaugurada la Feria, se sucedían el teatro y los cuentacuentos para los más pequeños, artes de misteriosos magos y las danzas de exóticas bailarinas, ya con todos los puestos medievales abiertos, principalmente de artesanía, entre la que no faltaban originales creaciones de la tierra.

La feria medieval también llegó a la residencia de la Virgen de la Luz, donde los mayores disfrutaron de lo lindo con las músicas y trucos de magia de los actores También hizo disfrutar a los niños, seguidores principales de todas las actividades programadas además también de ser protagonistas de una de las más concurridas. El sábado, a las 21:30 horas, representaron un entremés teatral que su monitora de la ludoteca, Teresa Martínez Parra, había escrito inspirándose en un CD de música medieval para niños. Se llamaba ‘El dragón tragón’. Contó la historia de la futura boda de una princesa, obstaculizada por un dragón tragón que sólo estaba contento mientras los cocineros del palacio lo alimentaban con cientos de platos enormes. En la fiesta de petición de mano de la princesa, los cocineros, hartos, se niegan a trabajar más, y el dragón amenaza con merendarse a los niños y niñas del reino. Los caballeros no se atreven con el dragón. Sin embargo, una de las damas de la princesa encuentra la solución. Tocando música clásica con un arpa, duerme al dragón. Así que, para mantenerlo tranquilo, desde ese momento en el reino siempre sonó la música. En la representación participaron 26 niños. La obra duró veinte minutos y fue muy aplaudida por el numeroso público asistente. “El rey y la reina tienen tres años, y la princesa cuatro. Todos lo hicieron genial, dijeron sus frases con mucho desparpajo”, comentaba la directora satisfecha con la conclusión de un trabajo de tres semanas de ensayos en la ludoteca.

Al término de la Feria Medieval y Renacentista, Elena Gordon, alcaldesa de Almonacid, valoraba positivamente su devenir “como agente dinamizador, también con la historia como aliada, del desarrollo rural de Almonacid y de su comarca, además de haber divertido y entretenido a público de todas las generaciones”.

Galería de fotos: