Guadalajara quiere ser un «Destino Turístico Inteligente»

Enero marca el comienzo del año. Y, además, es el mes en el que se plantean diversos proyectos y políticas públicas novedosas. Entre ellas, las turísticas. Aprovechando que durante la tercera semana del año se celebra en Madrid uno de los encuentros más importantes del sector a nivel mundial –FITUR–, muchas administraciones y empresas muestran sus bondades y querencias para la anualidad que se inicia. Sobre todo, este 2022, cuando –parece– se vislumbra el final de la pandemia de la COVID-19.

Un ejemplo de dicho ímpetu turístico lo ha mostrado el Ayuntamiento de Guadalajara, cuyo concejal competente, Fernando Parlorio de Andrés, ha dado a conocer las líneas maestras de su departamento para los próximos tiempos. Ha aprovechado la referida Feria Internacional que se desarrolla en IFEMA para realizar algunos anuncios. Entre ellos, el deseo de consolidar la capital arriacense como «Destino Turístico Inteligente». Y, con dicha meta, propone algunas ideas, como la creación de un nuevo centro de recepción de visitantes en la ciudad, que estará situado en el casco histórico, dentro de las instalaciones del edificio «Arriaca Digital».

“Será una oficina que contará con elementos icónicos de la capital, como los diamantes del Palacio del Infantado o un pequeño homenaje al «pino tumbado» existente en el parque de La Concordia. Además, el complejo se emplazará a los pies del arco de San Gil, uno de los símbolos de la localidad”, confirma el concejal. De igual forma, “contará con tablets y dispositivos electrónicos para que los visitantes puedan realizar sus consultas. Y, por supuesto, tendrá una accesibilidad del 100%”.

El Consistorio caracense pretende, así, “poner fin” a la “caseta de obra” en la que se encuentra –a día de hoy– la mencionada infraestructura de acogida, domiciliada en la intersección de la calle Cardenal Mendoza y la avenida del Ejército. Una situación que viene heredada de la anterior administración municipal.

Pero más allá de la referida medida, también se anhela apostar por “una búsqueda de nuevos perfiles de visitantes”. Por ello, durante este año se destinarán cerca de 90.000 euros a la creación de un parking de autocaravanas, aseguran fuentes municipales. “Esta acción, junto a la buena situación geográfica de Guadalajara, va a situar a la ciudad dentro de las rutas que realizan los amantes de esta forma de viajar”. Una circunstancia que, de hecho, facilitará la apertura de “un nuevo mercado de visitantes”.

En este mismo sentido, se crearán “nuevos atractivos turísticos”, como “el reciente concurso de letras gigantes que abrimos a la participación ciudadana”. A través de la mencionada iniciativa, se intentará formar el nombre de «Guadalajara» de manera visible para todos, lo que se constituirá como un “reclamo más” del municipio. Gracias a ello, “se pondrá en valor uno de los lugares emblemáticos de la capital, a la vez que deseamos que todos los turistas y vecinos de la localidad se lleven esas fotos en sus móviles y las publiquen en las redes sociales”, relata el munícipe, Fernando Parlorio.

Unas iniciativas que no quieren dejar de lado “el desarrollo sostenible de la actividad turística”, proponiendo, para ello, “medidas de economía circular” y de educación ambiental. Sin olvidar la rehabilitación de propuestas que ya habían arrojado buenos resultados. Por ejemplo, “los talleres infantiles que retomamos el pasado mes de marzo de 2021 y que hemos comprobado que cuentan con una gran aceptación”, asegura Parlorio De Andrés.

Asimismo, también ha regresado las visitas guiadas temáticas. “En buena parte, esto funciona porque el perfil de visitante que tenemos en la capital es familiar y viaja a la ciudad buscando una experiencia y un paquete de actividades único”, subraya el concejal. En esta misma línea, “no vamos a descuidar esa «Guadalajara de Cine» que presentamos en FITUR de 2020 y de la que ya vemos sus frutos”. No en vano, en 2021 los rodajes “nos han revertido 60.000 euros directos y unos 40.000 euros indirectos”, a través de “alquileres o pernoctaciones”.

Más transversalidad y diálogo
Para poder implementar estas ideas, Fernando Parlorio propone “trabajar de forma trasversal” entre diferentes departamentos municipales, como los de Urbanismo, Festejos, Nuevas Tecnologías o Cultura. Asimismo, se pretende “alcanzar acuerdos con otras instituciones, como la Universidad de Alcalá, para poder poner en marcha la cátedra de «Guadalajara Destino Turístico Inteligente», que servirá para mejorar notablemente la gobernanza de la localidad en este sentido”.

Un compromiso en el que –también– se intentará contar con las opiniones de los sectores implicados, con los que se estaría trabajando para la preparación de un Plan Estratégico de Turismo, que marcará la hoja de ruta del área durante los próximos tres o cuatro años.

“Esa es la propuesta en la que estamos conversando con todos los agentes implicados. Hemos mantenido reuniones con guías turísticos, con el sector hotelero y hostelero, con el tejido económico, etc.”, confirma el representante arriacense de la materia.

– Entonces, y de acuerdo a este contexto, ¿cómo afronta la capital provincial la edición de FITUR de este año?

– Llevamos dos años asistiendo a un FITUR atípico. Sin embargo, desde la Concejalía de Turismo hemos querido ver estos meses inciertos y difíciles para el sector como una oportunidad única –asegura Fernando Parlorio–. Y en esta línea hemos trabajado para lograr el sello de «Destino Turístico Inteligente»…

De esta manera, los representantes consistoriales pretenden consolidar la tendencia que se ha comenzado a observar en los últimos tiempos, según la cual “Guadalajara logra más visitantes que antes de la pandemia”. Con la mencionada meta –la de ir incrementando el número de turistas–, se implementarán y desarrollarán las diferentes ideas planteadas desde el departamento competente, para profundizar –durante el 2022–“la captación de visitantes en las Comunidades Autónomas más cercanas, como Madrid o Valencia”, asegura Parlorio de Andrés. “Y, por otro lado, también buscamos programar actividades que se puedan adaptar a todo tipo de turistas”.

En consecuencia, “se mantendrán los talleres familiares, las gymkhanas, seguiremos trabajando en las visitas guiadas turísticas tematizadas, etc.”, concluye el concejal. Gracias a ello, se intentará hacer más atractiva a Guadalajara capital como destino turístico nacional e internacional. Y que, de esta forma, los visitantes conozcan más a fondo el patrimonio y la historia una de las ciudades más desconocidas de Castilla. ¡No te la puedes perder!