Guadalajara se suma a las movilizaciones frente al cambio climático

Foto: Ecologistas en Acción

Guadalajara también se sumó este viernes a la Movilización Mundial por el Clima para reclamar la emergencia climática y la adopción de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el plazo más corto posible.

Según datos de CC.OO, sindicato que también se sumaba a esta movilización, desde hace décadas la comunidad científica alerta del deterioro de un gran número de ecosistemas. El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) muestra la gravedad del mismo y la urgencia de intervenir ante este grave problema para evitar que la temperatura global del planeta se eleve por encima de 1,5ºC.

Una crisis climática que es consecuencia del modelo de producción extractivista, basado principalmente en el uso de combustibles fósiles y en el consumo globalizado que pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables y a las generaciones futuras, según este sindicato.

La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, recuerda que dentro de las acciones que el sindicato viene desarrollando al respecto, tienen en marcha a nivel  estatal “Impulsa la transición. Hacia una adaptación ecológica de los centros de trabajo”, una campaña de formación y sensibilización para los trabajadores sobre el cambio climático y la transición energética.

Para CCOO es fundamental la implicación de las personas trabajadoras a la hora de reducir los impactos negativos que provocan las acciones y actividades de las empresas en el medio ambiente y para establecer procesos productivos sostenibles.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que, incluso en un escenario de mitigación efectiva del cambio climático, los efectos del aumento de temperatura llevarán a la pérdida del equivalente de 72 millones de empleos/año a tiempo completo para el 2030 y “en un planeta muerto no habrá empleos”, apunta el sindicato.