Habemus “Maior” (alcalde)

Han pasado tres semanas desde la celebración de las elecciones municipales, autonómicas y europeas y muchos gobiernos municipales estaban en el aire, había que pactar y hacer un auténtico encaje de bolillos.

Hemos tenido tres semanas de incertidumbre, tres semanas sin saber a ciencia cierta que se estaba pactando entre los diferentes grupos de uno y otro signo para dar la gobernabilidad a lo primero que necesitábamos, a los ayuntamientos de toda la geografía nacional.

Los pactos seguramente han sido traumáticos para unos y ventajosos para otros, pero lo que no había ninguna duda es que era necesario buscar el consenso para hacer gobernables los gobiernos locales, que es al fin y al cabo lo que más le interesa al ciudadano.

Durante estas tres semanas desde henaresaldia.com hemos preguntado una y otra vez a alcaldables, ediles electos, políticos…. por esos pactos, por “donde iban a ir los tiros”, pero ninguno soltaba prenda, no sé si por desconocimiento, me incluido por esto último, o por discreción.

En la tarde noche del miércoles ya se disparaban las alarmas en las redacciones ante un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos para dar la alcaldía a la izquierda en muchos ayuntamientos de la región, especialmente en el de Guadalajara. Aquí habían quedado: PP=8 concejales; PSOE=10 concejales; Ciudadanos=3 concejales; VOX= 2 concejales; AIKE=1 concejal y UP=1 concejal por lo que había dos bloques, el de derechas que debería de estar formado por PP-Ciudadanos-Vox y el de izquierdas, por PSOE-AIKE-UP, pero la llave la tenían los tres de Ciudadanos.

Casi todo el mundo daba por sentado el pacto de derechas, para ello Ciudadanos debería de pactar con VOX, algo por lo que nunca han estado dispuestos

Si el miércoles en algunas redacciones ya intuíamos que no habría pactos de derechas pero si de izquierdas, en la mañana del jueves fue frenética, los teléfonos empezaron a sonar, las informaciones que nos llegaban hablaba de un pacto de legislatura entre PSOE y Ciudadanos. Pero la noticia había que confirmarla y por din fueron los propios partidos los que confirmaban.

Y el viernes se convocaron ruedas de prensa, algunas solapándose en el tiempo; por un lado, Carnicero en el PP, Román en el ayuntamiento para anunciar su renuncia al acta de concejal y su extrañeza por el pacto y por el otro PSOE y Ciudadanos, cada uno por su lado, para dar su versión y legitimidad al pacto suscrito en Toledo.

Por lo tanto, el sábado fuimos a cubrir la constitución del nuevo ayuntamiento con la lección aprendida y sabiendo quien, sin sorpresas, seria el nuevo acalde. Solo quedaba por saber si AIKE y unidas podemos lo apoyaría. Riendas de AIKE dio su apoyo a Alberto Rojo, pero Unidas Podemos se abstuvo, creo que Morales no entendió bien el cambio.

He de romper una lanza por Román, el sábado fue todo un caballero ya que asistió al acto en e salón de plenos del ayuntamiento sentándose en el lugar reservado a los ex alcaldes: Alique, Irizar y Bris, junto con Magdalena Valerio que asistía como ministra de Trabajo; falto Blanca Calvo que supongo que con el maratón ya tenía suficiente.

Hablando de maratón, el de este año tuvo a dos alcaldes contando cuentos, por un lado Román que como es tradición contó el primer cuento y Alberto Rojo quien lo cerró contando el último relato al filo de las tres de la tarde. Estos es signo de una ciudad moderna.

Han pasado ya dos días, cuando escribo esto es lunes por la mañana; me imagino los cambios que se habrán sucedido a primera hora de la mañana en el ayuntamiento:

Imagino a Román más descansado, sin la losa de la alcaldía, paseando por Santo Domingo y charlando con sus convecinos; imagino a Alberto Rojo, a primera hora de la mañana, recogiendo todas sus pertenencias en el que fuera su despacho de la Delegación de la Junta y meterlas en una caja para bajar andando por la Calle Mayor hasta su nuevo despacho en la Plaza Mayor.

Imagino a Carnicero recogiendo su despacho de la zona noble para bajarse a la planta baja donde se encuentran los grupos políticos.

Imagino a Antonio de Miguel y a Jorge Riendas, buscando algún despacho libre de los que hay en la planta baja.

Imagino los cambios que hoy habrán tenido que haber en el ayuntamiento e imagino al chófer del alcalde ponerse a su servicio a partir de hoy mismo.

Estamos de cambios, seguimos adelante y esperando a que Alberto Rojo convoque rueda de prensa para dar a conocer la composición del equipo de gobierno, aunque ya sospechamos que áreas van a ocupar algunos concejales de su grupo.

“Ave Rojo, civium te salutat”, dixit el romano habitante de la vieja Arriaca