Henche, caminos de la Alcarria

La Alcarria nos sorprende a cada paso, cada rincón, cada lugar. Siempre encontramos pueblecitos pequeños y acogedores que nos hacen disfrutar del entorno. Y este es el caso de la pequeña villa de Henche

El nombre le viene desde el Siglo XV, en el que en un caballero francés llamado Dhanche se asienta en el pueblo, siendo en castellano el nombre de Henche o Enche. Se trata de un pueblo acogedor donde los visitantes, son bien recibidos y donde pueden disfrutar de sus paisajes, naturaleza y las zonas de ocio y esparcimiento (merenderos con barbacoa), rutas de senderismo, donde el contacto con la naturaleza es total.

Henche
Destacan entre sus monumentos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, situada en la parte alta del caserío, data del siglo XIII y era la primitiva iglesia de San Bartolomé (patrón del pueblo); posteriormente fue restaurada conservando su estilo románico. Lo más característico del edificio es, sin lugar a dudas, su puerta de acceso sobre el muro de levante. De aspecto medieval y románica con cuatro arquivoltas. Posee una pila de agua bendita de estilo gótico con arcos y bolas como decoración y una magnífica pila bautismal de estilo mozárabe anterior al siglo XII. Su ábside románico merece una detenida visita.

Ermita de San Roque: Situada al norte del caserío, en el camino de Solanillos y junto al cementerio. Es un pequeño edificio de construcción en piedra de sillería de planta cuadrada; sobre el muro sur se alza un pequeño porche con dos columnas, una de ellas casi tapada por un murete, así como la puerta de acceso al interior de la ermita. Dentro del edificio se guarda una talla con la imagen del santo peregrino francés.

La ermita de San Bartolomé: Situada en el despoblado de Majanares de estilo barroco del siglo XVI, con muros de mampostería. La puerta tiene un arco de medio punto con dovelas, encima de la clave tiene un cuchillo símbolo de San Bartolomé. En esta ermita se celebra la romería de San Bartolomé el primer sábado de Junio.

Puente Medieval: Este puente se encuentra en la Zona del Parque del Pradillo y formó parte del camino que se utilizaba desde Madrid a Trillo para ir a los Reales Baños de Carlos III
También podemos ver el Horno Municipal, la Covacha de la Mora, el Molino aceitero-almazara, el Dintel de Piedra, o deleitarnos con el Paraje la Era Alta. Para la práctica deportiva, recientemente el ayuntamiento inauguró un parque dedicado a Adolfo Suárez con diversas instalaciones.

El entorno nos ofrece varias rutas de senderismo que nos permiten tener una visión mas certera del paisaje alcarreño de Henche. Tenemos las rutas: SL-1, SL-2, SL-3, SL-4