Horche: senderismo para conocer el entorno

Horche es un pueblo situado muy cerca de Guadalajara, apenas unos 12 kilómetros, tiene una perfecta ubicación con vistas a la vega de dos ríos, el Ungría y el Tajuña, el primero desemboca en el segundo. Tiene también una espectacular sierra, la del Picuzo, que separa los valles de estos dos ríos, una sierra de pino en su ladera norte y en lo más alto una sencilla ermita, dedicada a la Virgen Dulce, con una de las mejores vistas de toda la comarca.

El ayuntamiento de Horche ha creado unas rutas senderistas para atraer turismo a la localidad; se han diseñado cuatro rutas. La primera de ellas, es la Ruta a la Vega del Ungría que desde Horche se dirige al monasterio jerónimo de San Bartolomé en Lupiana; y continuar descendiendo por una senda hasta el valle del Matayeguas y luego por el valle del Ungría para cruzar la N-320 y terminar en Horche. Es una ruta fácil pero un poco larga de unos 15 kilómetros que se hace en unas cuatro horas de caminata.

La segunda ruta propuesta recibe el nombre de Ruta a La Fuensanta y durante los primeros kilómetros comparte el mismo trazado con la ruta anterior, desviándose para descender hasta el paraje de La Fuensanta, un lugar idílico que durante muchos años fue sitio de descanso de los conductores que a diario recorrían la N-320 antes de ser desviada. Poco después deja a un lado el establecimiento hostelero de La Fuensanta y por un carril en buen estado llega a Horche. Esta es una ruta muy corta (3,5 km) que incluso se puede hacer con niños.

La tercera ya estaba creada anteriormente y se llama Ruta al Picuzo. Se ha actualizado y aprovechado la ruta que se creó hace varios años por encargo de la Mancomunidad Villas Alcarreñas de la que Horche forma parte. El camino desciende desde el pueblo a la vega, cruza la N-320 por un puente y junto al Molino Primero asciende por una buena pista hasta lo más alto de la sierra para desviarse un par de kilómetros y llegar a la ermita de la Virgen Dulce con unas vistas espectaculares de la comarca. Posteriormente recorre esta sierra entre pinares para descender de nuevo al valle y regresar al pueblo por el mismo itinerario de ida. La ruta es de unos 10 kilómetros.

La cuarta ruta fue creada hace unos años en un proyecto liderado por la Diputación Provincial de Guadalajara y que la llamaron ¿Qué es la Alcarria?: En una primera parte recorre los intrincados caminos que pasan junto a las productivas huertas de los horchanos para luego buscar un buen carril que pasa junto a la Fuente del Cura y posteriormente por el paraje de Las Fuentes, subir al llano y llegar al pueblo pasando antes por la ermita de San Roque, es una ruta de unos 5,5 kilómetros que ya está balizada en su totalidad.
También se puede hacer con niños.

Todas las rutas se han marcado de pintura que ayudarán seguramente al senderista: un circulo verde para la ruta de la Vega del Ungría; uno rojo para la de La Fuensanta; uno morado para la del Picuzo y uno rosa para la de ¿Qué es la Alcarria?

Al inicio de cada uno de estos itinerarios se ha colocado un panel informativo, a excepción de la cuarta ruta, que contiene numerosa información incluido un código QR para acceder a la descarga de la ruta. Junto a la oficina de turismo se ha instalado un gran panel donde están reflejas estas rutas con un mapa de la zona.

Por último, se han diseñado y editado unos folletos informativos de cada una de las rutas con la explicación del itinerario y que serán entregados a los senderistas que lo deseen en la citada oficina de turismo y en las casas rurales y de alojamiento. También se ha procedido al diseño de los paneles informativos.

En la web del ayuntamiento (http://www.horche.org/la-villa/turismo/rutas-y-senderos) y en la de www.caminosdeguadalajara.es están las cuatro rutas, los folletos para descargar y los tracks de las mismas para que puedan ser utilizadas por los visitantes.