Durón, recorriendo la Alcarria de Cela

El pueblo se encuentra situado en el centro de la provincia, a orillas del pantano de Entrepeñas y en un cruce de carreteras

El origen del pueblo es muy antiguo, pues es clave su situación sobre el Tajo y cruce de caminos hacia la meseta alcarreña. Tras la reconquista de la Transierra, en 1085, por Alfonso VI de Castilla, quedó extendido hasta esta orilla del Tajo el territorio propio de la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza. Durón fue elegido como cabeza de un sexmo de esta comunidad, pasando luego a depender del Común creado en torno a Jadraque. Con todo él paso en el siglo XV al señorío de los Carrillo, por donación que el rey Juan II hizo de esta tierra a su cortesano don Gómez Carrillo y su mujer doña María de Castilla.

En 1478 el hijo de estos, don Alfonso Carrillo de Acuña, cambió su señorío jadraqueño con amplio territorio por la villa de Maqueda y la alcaldía Mayor de Toledo, que le ofreció don Pedro González de Mendoza, gran Cardenal de España. Este fue, pues, el primero de esta casa noble que lo poseyó, y luego fue pasando incluido en el «Condado del Cid» a los marqueses de Cenete y duques del Infantado. El sexmo de Durón comprendía las villas y aldeas de: Durón, Budia, El Olivar, Gualda, Picazo y Valdelagua.

Sus monumentos:
La iglesia de Nuestra Señora de la Cuesta, es el edificio más representativo de la plaza del pueblo, está situada en un lugar estratégico y es el que más impresiona all turista.

La iglesia de Nuestra Señora de la Cuesta es una construcción de mediados del siglo XVI y buena parte del siglo XVII. Tiene su portada y una torre al lado de la epístola. La portada está coronada con un arco de medio punto con dovelas almohadilladas, en cuadrado con pilastras adosadas, encima del arco tiene un segundo cuerpo con una hornacina y posteriormente se remata con un frontón triangular con bolas y en la clave un gran roleo.

La torre es de planta cuadrada y de cuatro cuerpos en sillarejo con la fecha de “1693”.
Su interior está dividido en tres naves, que se separan por arcos de medio punto sobre pilares y cubiertas, la central, es una bóveda de cañón con lunetos, y las laterales formadas por bóvedas de arista con arco triunfal de medio punto.

En 2004 debido al grave deterioro de la iglesia, y en gran parte gracias a la iniciativa del párroco don Hilario Téllez y a los vecinos de Durón, se iniciaron grandes obras de restauración, que fueron ejecutadas en dos periodos, con una inversión total que superó los 370.000 euros. Las obras finalizaron 10 años después, el 23 de Agosto de 2014 el templo fue reinaugurado.

Ermita de la Esperanza: Se encuentra situada a levante del caserío, sobre un montículo con vistas al pantano de Entrepeñas. Para llegara a ella desde el pueblo se sigue por la carretera N-320 en dirección a Cifuentes; en lo alto de una loma, a la derecha, y a unos dos kilómetros del pueblo sale un carril que nos lleva a la ermita.

Es un edificio grande, robusto y fuerte; se encuentra construido sobre las piedras pertenecientes a la antigua ermita y que hoy ya está desaparecida, aunque sus restos han estado durante muchos años bajo las aguas de Entrepeñas. La ermita, de construcción barroca del siglo XVII, fue trazada y construida en 1629 por Juan García Ochaíta, a instancias del pueblo y obispado.

Deteriorada pronto, hubo de ser reconstruida en 1700, estando en esta ocasión las obras a cargo de Pedro de Villa Monchalián, maestro montañés, constructor de la iglesia de Jadraque, quien le dio traza. Es edificio de muy severas líneas y vanos moldurados con sencillez; posee una sola nave, gran crucero cubierto de cúpula hemisférica, y con talla de la Virgen de la Esperanza.

La puerta de acceso al interior se encuentra situada sobre el muro de poniente del edificio. La edificación actual comenzó el día 6 de septiembre de 1956 con la colocación de la primera piedra, terminándose la obra civil en octubre de 1963 y siendo inaugurada el día 10 de agosto de 1974 con la asistencia de las primeras autoridades y muchos hijos de Durón llegados ex-profeso para la ocasión. El verdadero artífice de la tercera reedificación fue el ingeniero jefe de las obras del pantano, D. Domingo Díaz Ambrona.
La fiesta se celebra el día 15 de agosto con misa y procesión por la ermita.

ERMITA DE SANTA BÁRBARA
Se encuentra a levante del caserío y junto al cruce de la carretera que une las localidades de Cifuentes y Sacedón y la carreterilla que baja hasta el pantano. Es un pequeño edificio de planta cuadrada y de estructura alargada; sobre el muro de poniente, que es visible desde el pueblo, tiene un pequeño atrio porticado.

Recientemente en la ermita se procedió a realizar una pequeña restauración con aportaciones de los hijos del pueblo.

Hay que destacar que durante más de veinte años fue esta ermita el lugar elegido para dar cobijo a la talla de Nuestra Señora de la Esperanza durante el tiempo en que duraron las obras de construcción de la nueva ermita.

ERMITA DE SAN ROQUE
Se encuentra al norte del caserío y junto al cementerio. Para llegar a ella nos situaremos en El Villar y desde aquí parte un carril a la derecha que nos lleva al cementerio y la ermita.
Esta sencilla ermita es un pequeño edificio de planta cuadrada y sencilla construcción en piedra, con una puerta de acceso en forma de arco semicircular sobre el muro sur. La ermita ha sido restaurada en los últimos años.

FUENTE BAJO EL OLMO
El pueblo de Durón posee una espléndida y bella fuente barroca construida en el año 1793, de la época de Carlos IV, con un gran mascarón de bronce por donde mana el agua.

CALVARIO
Este pequeño monumento de piedra con tres cruces se encuentra en la parte baja del pueblo, cerca de la ermita de la Soledad y a la salida del pueblo en el camino de Sacedón. Recientemente ha sido restaurado a iniciativa del ayuntamiento del pueblo.

PICOTA
La picota de Durón se encuentra en la entrada de la villa, por el camino de Budia; se trata de un sencillo pilar de piedra rematado en cuatro mensulones, obra del siglo XVI y que le dio el título de villa.

Mas sobre Durón