Inaugurado el Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón

Cuenta con dos exposiciones, una dedicada a los fósiles del Cretácico, con un modelo, a escala real sobre superficie tematizada de uno de los posibles cocodrilomorfos que generaron las huellas fósiles en el yacimiento de Tamajón, y la otra a la Piedra de Tamajón

Este viernes, el Ayuntamiento de Tamajón y la Universidad de Alcalá (UAH) inauguraron el nuevo Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica (CIPAT).

El CIPAT está situado en un edificio de nueva planta ubicado entre el Centro Cultural y la Ermita de la Soledad. Construido hace unos años con fondos del Plan de Sostenibilidad Turística de la Arquitectura Negra, ha sido adaptado para este uso siguiendo un proyecto del arquitecto Sergio Fernández Carenas, y ha contado con el trabajo y las aportaciones del equipo formado por Mélani Berrocal, Julia Audije y Senay Ozkaya, entre otros científicos del Grupo de Investigación Paleontología Ibérica (PaleoIbérica).

El CIPAT abre con dos exposiciones, una dedicada a los ‘Fósiles del Cretácico’, y otra a la ‘Piedra de Tamajón’. A partir de hoy, sábado, el centro está abierto todos los fines de semana y festivos, de manera permanente, por personal designado por la Universidad de Alcalá, y diariamente, a demanda para grupos, por un técnico municipal, asesorado y asistido por la misma institución, gracias a un convenio firmado entre la propia UAH y el Ayuntamiento de Tamajón.

El acto inaugural tuvo lugar en el exterior del CIPAT. El alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, subrayó que su apertura “es importante para Tamajón, y también para toda la comarca del Ocejón”, e informó que en el futuro, el CIPAT contará también con la parte arqueológica, puesto que “contamos con el compromiso del Vicerrectorado del Campus en Guadalajara de la UAH”. En su lugar, y para abrir el CIPAT, el equipo técnico ha dado un primer paso ubicando en su interior una muestra dedicada a contar la historia de la afamada piedra y de las canteras de Tamajón.

Después de agradecer su esfuerzo al equipo investigador y responsable del proyecto “intelectual para diseñar el CIPAT, pero también físico en las excavaciones que han llevado a cabo en las inmediaciones de Tamajón”, Eugenio Esteban explicó que con este proyecto el Ayuntamiento de Tamajón va a poner en marcha un circuito turístico, que comienza en el CIPAT, va a seguir en Muriel, en su recién recuperada almazara, que también va a ser dotada de personal para apertura y explicación, y terminará en Almiruete, en el Museo de Botargas y Mascaritas y el horno vecinal reconstruido por el Ayuntamiento de Tamajón, pero gracias al celo y cuidado de los vecinos para su conservación.

Intervino a continuación Fernando Barroso, profesor de Geología, Geografía y Medio Ambiente en la UAH, y coordinador del proyecto. Barroso agradeció “el apoyo del Ayuntamiento, y de su alcalde, desde el primer momento para convertir el CIPAT en una realidad”, la gran acogida que los agalloneros le han brindado al proyecto, y explicó el enfoque integrador de la exposición para mostrar la riqueza paleontológica y arqueológica que tiene el patrimonio de Tamajón. En una ilustrativa intervención, el profesor presentó el trabajo del equipo que ha dirigido a la audiencia, y explicó de manera sucinta fundamentalmente la disposición y piezas del área paleontológica, que es la que le corresponde.

Por su parte Manuel Segura, profesor de Geología emérito de la UAH y comisario de la parte de la muestra dedicada a ‘La Piedra de Tamajón’, comentó que la muestra surgió como una segunda idea, ante problemas técnicos con la parte arqueológica. “El uso de la piedra en la arquitectura no es algo suficientemente tratado. Necesita una revisión. La piedra de Tamajón es singular, es uno de los materiales más nobles que se han utilizado en España, por sus cualidades escultóricas, a las que se une su proximidad a Madrid, que aporta facilidades logísticas. Figura como tal en documentos en documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII”, explicó el profesor.

Pilar Cuevas, delegada de Hacienda de la JCCM en Guadalajara, dio las gracias a los profesores y a su equipo, y recordó que el edificio que ahora alberga el CIPAT se construyó con fondos del Plan de Competitividad de los pueblos de la Arquitectura Negra, con la intervención y el apoyo de Gobierno de España, Junta de Comunidades, Diputación de Guadalajara, y de cinco ayuntamientos: Tamajón, Majaelrayo, Campillo de Ranas, El Cardoso y Valverde de los Arroyos. “Años después, celebro que hayáis puesto en valor una iniciativa que se concibió con otra finalidad. La Paleontología y la Arqueología se suman a los cuantiosos y valiosos recursos que tienen los pueblos de la Arquitectura Negra de la que Tamajón es su puerta de entrada. Así, el CIPAT se une a los recursos paisajísticos, naturales, patrimoniales que tiene la comarca para con ello generar un aún mejor producto turístico”, señaló. La delegada también puso en valor la cesión al CIPAT de fósiles por parte del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha.