Julián Ruiz Martorell tomará posesión como obispo de Sigüenza-Guadalajara el próximo 23 de diciembre

El conquense Julián Ruiz Martorell, actual obispo de Huesca y de Jaca, ha sido nombrado, por el Papa Francisco, como nuevo obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara en sustitución de Atilano Rodríguez, que ejercía el cargo desde el 2 de febrero de 2011.

Julián Ruiz Martorell nació en Cuenca el 19 de enero de 1957. Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Zaragoza y fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981. Durante sus años de estudio en Roma (1983-1988) obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y la Licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico.

El nuevo obispo tomará posesión de la diócesis en próximo 23 de diciembre en la catedral de Sigüenza. La previsión es que también haga su entrada a lomos de una mula blanca como ya lo hicieran sus predecesores.

El ya obispo emérito Atilano Rodríguez quiso comparecer ante los periodistas a la misma hora en la que la Conferencia Episcopal Española daba cuenta de su relevo al frente de esta diócesis después de doce años en el cargo. Una comparecencia en la que resaltaba cualidades de su sucesor como la sencillez, humildad y preparación, avanzando su interés de continuar con el trabajo realizado por el Sínodo Diocesano.

Monseñor Rodríguez deja esta responsabilidad con “paz” pero también con cierta nostalgia. Y si bien algunos podrían pensar que el asturiano se irá a su tierra natal tras tener relevo en la diócesis. No será así. Su intención es trasladarse al monasterio de Buenafuente del Sistal y dedicar más tiempo a rezar, leer y ejercer el ministerio sacerdotal en la Guadalajara más rural.

Ese es su deseo y eso será lo que haga próximamente.