La «Batalla olvidada» se traslada a Sigüenza

Hace unos días saltaba la noticia. Las X Jornadas de Promoción Histórico–Cultural del Alto Tajuña «La Batalla Olvidada 2023», que habitualmente tenían lugar a inicios de junio en Abánades, no podrán celebrarse este año. Al menos, en su formato habitual. Una decisión –muy dura para la organización– que se ha debido a varias causas, como se puede leer en este enlace. Sin embargo, sus impulsores no cejan en el empeño de seguir apostando por la divulgación de nuestro pasado. Y, con este fin, se han llevado parte de los actos hasta la Ciudad del Doncel.

Más concretamente, organizarán una visita turística por la Sigüenza de la Guerra Civil española. La cita, que estará guiada por el historiador y divulgador Alan Herchhoren, tendrá lugar el sábado, 10 de junio de 2023, a partir de las 11:00 horas. El lugar de encuentro será la estación de ferrocarril seguntina. Y, desde esta infraestructura, comenzará el recorrido programado, que –según han previsto sus responsables– tendrá una duración aproximada de una hora. El aforo contará con un carácter ilimitado y las inscripciones serán completamente gratuitas. Podrá participar quien así lo deseé, en libertad.

La actividad estará dirigida por Alan Herchhoren, especialista en la materia y licenciado en la Universidad de Alcalá, quien se encontrará acompañado por Víctor Parrilla y Jorge Sopeña, guías profesionales de «Sigüenza Visitas Guiadas». “Al finalizar la propuesta tendremos el placer de inaugurar la exposición «Sigüenza 1936» en el local regentado pro Parrilla y Sopeña y, a renglón seguido, entregaremos los premios del VIII Concurso de Fotografía «La Batalla Olvidada» de Abánades»”, explican los organizadores. ¡Todo un lujo!

La cita del 10 de junio en la Ciudad Mitrada estaba prevista inicialmente para el día siguiente –el domingo 11– dentro del marco de la aplazada –que no extinguida– «Batalla Olvidada 2023», de Abánades. Pero finalmente tendrá lugar en Sigüenza una jornada antes. En cualquier caso, ¿qué objetivos tiene la actividad? “Nuestros fines creemos que son claros y están basados en seguir trabajando para divulgar la historia de nuestra tierra y recordar –así– acontecimientos que hoy en día la mayoría de la gente desconoce”, confirma Jaume Fibla, uno de los impulsores de la idea.
– Pero, ¿cómo surgió su realización?

– Era algo que teníamos en mente desde hacía tiempo, aunque nos faltaba el gran empujón y el apoyo que es poder trabajar conjuntamente con «Visitas Guiadas de Sigüenza» –relata Fibla–. Finalmente, esto lo hemos conseguido. Los responsables de la mencionada entidad, como vecinos seguntinos que son, nos han abierto las puertas y nos han dado todas las facilidades para poner en marcha esta actividad.

Una implicación que se verá acompañada por la maestría de Alan Herchhoren, un investigador y escritor especializado en memoria e historia reciente de España. “Alan lleva tiempo realizando una importante labor como historiador y pensamos que era –sin duda– la persona adecuada para la propuesta, debido a su gran conocimiento también sobre la zona”, confirman los responsables de la propuesta a desarrollar en Sigüenza.

Alan Enrique Herchhoren Alcolea es graduado en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha pasado por instituciones de prestigio, como en el Instituto de Estudios Latinoamericanos. Además, acaba de sacar su primer libro, «La lucha guerrillera durante la Guerra Civil en la comarca de Molina (Guadalajara)». Activista de movimientos sociales y por la Memoria Histórica, ha participado en diferentes iniciativas científicas y divulgativas. Entre ellas, las Jornadas de Promoción Histórico–Cultural del Alto Tajuña «La Batalla Olvidada».

– Con estos mimbres, ¿qué respuesta esperan de la propuesta del próximo sábado, 10 de junio, en la Ciudad del Doncel?

– Creemos que tendrá una buena acogida, y aguardamos que la gente que nos quiera acompañar encuentre, en la propuesta, una fuente de historia y de recuerdo –concluye Jaume Fibla.

Un poco de historia
Las Jornadas de Promoción Histórico–Cultural del Alto Tajuña «La Batalla Olvidada 2023» –en la que se enmarca la actividad del sábado 10 en Sigüenza– se pusieron en marcha hace más de 12 años, en junio de 2011, en Abánades. “Esta iniciativa siempre tuvo como objetivo recuperar una parte de nuestra historia, poner en valor los paisajes donde tuvo lugar y homenajear a nuestros mayores, obviando cualquier posicionamiento político”, confirma Ismael Gallego, uno de los promotores de la propuesta.

Unos fines loables, aunque el camino ha sido muy complicado. Sobre todo, con la llegada del COVID19. “Tras la pandemia, como ocurrió en todos los ámbitos culturales, la organización del evento supuso un esfuerzo titánico, una verdadera batalla”, aseguran sus representantes. A pesar de ello, continuó adelante. Incluso, ha llegado a ser declarada por Fiesta de Interés Turístico Provincial por la Diputación arriacense.

“Desde entonces, no hemos dejado de trabajar para programar nuevas actividades con el objetivo de enriquecer y dinamizar la recreación histórica”, subraya Ismael Gallego. Un esfuerzo que busca difundir la historia entre la ciudadanía, no sólo de la provincia sino de todo el país. Ya que, como dice el proverbio castellano, el que desconoce su pasado, está condenado a repetirlo. ¡No lo permitamos!