La DGT inicia una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia mañana, lunes, día 26, una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas que se mantendrá hasta el próximo sábado. En estos días, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico llevarán a cabo inspecciones sobre los vehículos (documentación, condiciones técnicas y de seguridad, etc.) y sobre los conductores (permiso de conducción y consumo de alcohol).

En Guadalajara, el parque activo de furgonetas ronda los 17.500 vehículos, un número que ha ido en aumento y representa casi el 9% del parque móvil total de la provincia, que se acerca a los 200.000 vehículos. Durante el año pasado, estuvieron implicadas en 187 accidentes ocurridos en la provincia, con resultado de un fallecido, tres heridos graves y 39 leves. En una campaña similar desarrollada en octubre pasado durante cuatro días, fueron controladas un total de 162 furgonetas, de las que tan solo tres resultaron sancionadas.

Aunque el permiso de conducción es el mismo que para los turismos, el comportamiento dinámico de las furgonetas es diferente, sobre todo si van cargadas. De hecho, en este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de vía y vuelcos que pueden explicarse por exceso de carga o mala sujeción de esta.