La Junta invertirá en 2024 casi 110 millones de euros en la provincia pero no hay nada para la Estación de Autobuses

El proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha en la provincia de Guadalajara para el ejercicio 2024 contempla una inversión de 109,5 millones de euros, lo que supone un incremento inversor de un 17,7% con respecto al pasado ejercicio y una subida superior al 1.000% con respecto a 2015, año en el que Emiliano García-Page asumió la Presidencia de Castilla-La Mancha. Sin embargo, a preguntas de los periodistas, el delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha precisado que no se contempla ninguna asignación económica para la estación de autobuses al tratarse de un proyecto que respondía a las “inquietudes y a la solicitud” del anterior equipo de Gobierno de la ciudad y ahora haber cambiado este, “nos parece razonable y respetuoso escuchar al actual y ver el planteamiento que quiere hacer de la estación de autobuses”.

La remodelación de la estación de autobuses se queda fuera de los presupuestos
La remodelación de la estación de autobuses se queda fuera de los presupuestos

Una comparecencia en la que el delegado de la Junta ha asegurado que el presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha para el año que viene en la provincia de Guadalajara presenta “una cifra histórica en cuanto a inversión para blindar el estado de bienestar, al que destinamos el 70% de la misma, a educación, a sanidad y a bienestar social. Además, también queremos seguir impulsando el tejido productivo y por tanto seguir generando empleo y seguir mejorando la vida de quienes viven en la provincia de Guadalajara”.

Escudero, acompañado por la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Sonsoles Rico, ha desgranado algunas de las inversiones más importantes previstas para el próximo año en la provincia de Guadalajara, donde el área de sanidad, con un 26,05 %, copa el porcentaje más amplio, seguida de la de Bienestar Social, con un 21,81% y por Desarrollo Económico y Empleo, con un 15,02%.

Sanidad: ampliación del Hospital y centros de salud
El proyecto de traslado y dotación de servicios en la nueva zona de ampliación del Hospital de Guadalajara seguirá su procedimiento programado y convivirá en el tiempo con el de la adecuación y mejora de espacios en la parte del actual Hospital, que se realizará a través del Plan Director previsto para esta actuación.

Así, para el equipamiento y preparación de unidades en la parte del nuevo Hospital está prevista una inversión de 9,6 millones de euros en las cuentas de 2024, entre ellas las relativas a los nuevos quirófanos híbridos, equipamientos del servicio de radiofísica o para la nueva unidad satélite de oncología, cuyas obras han comenzado recientemente en el propio complejo hospitalario.

Por otro lado, y según ha recordado José Luis Escudero, el Plan Director de la zona del actual Hospital se llevará otros 8,2 millones de inversión para seguir acondicionando y mejorando zonas del mismo y convertir el Hospital en un gran complejo sanitario que en las próximas décadas dé servicio a todos los habitantes de la provincia con garantías, calidad y con las últimas tecnologías en materia sanitaria.

En la capital, el centro de salud de Los Valles continuará su construcción -inició las obras el pasado mes de marzo-, infraestructura para la que los Presupuestos de 2024 han previsto una partida de casi 2,3 millones, mientras que otros 2,5 millones de euros se reservan para distintas actuaciones de mejora y mantenimiento en centros de salud de Atención Primaria.

Entre las inversiones destacadas en materia de sanidad también destacan los 635.000 euros destinados para un nuevo servicio de radiología en Molina de Aragón.

En total, el Gobierno regional destinará en Guadalajara en materia de sanidad y solamente en el capítulo de inversiones un total de 28,4 millones de euros.

Educación y nuevo campus
En materia educativa, el proyecto de Presupuestos contempla en el capítulo de inversiones un montante global de 9,5 millones de euros, reflejando partidas para la ampliación del CEIP Maestra Teodora de Marchamalo; para la ampliación del IES Ana María Matute de Cabanillas del Campo; para la construcción de un nuevo comedor en el CEIP Badiel de la capital y la ampliación del comedor del CEIP Maestra Plácida de Azuqueca.

Además, están contempladas otras partidas para el inicio del proyecto del Centro Integrado de Formación Profesional en Guadalajara y otra también para el también Centro Integrado de FP de Azuqueca de Henares.

Para el acondicionamiento, mejora y reformas puntuales que vayan surgiendo en los centros, Educación se reserva una partida cercana al millón de euros.

El delegado de la Junta ha destacado, además, los 5,8 millones de euros destinados para seguir dotando de material digital a las aulas de los centros educativos y para el programa ‘Escuela Robótica 4.0’, medidas encaminadas a romper la brecha digital.

Al margen de las reflejadas en el presupuesto, también para el año 2024 está prevista una inversión de 16,8 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras y puesta en marcha de servicios del nuevo Campus Universitario de Guadalajara, merced al convenio suscrito entre la Universidad de Alcalá y el Gobierno de Castilla-La Mancha. De hecho, en fechas próximas se comenzará la fase más importante, que es la de la remodelación y adecuación del edificio de antiguo colegio Las Cristinas.

El gran proyecto de la residencia de Los Olmos
El gran proyecto de la Consejería de Bienestar Social en la provincia de Guadalajara será la construcción de la nueva residencia de Los Olmos, que se ubicará en el antiguo Hospital Ortiz de Zárate de la capital y en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 17,3 millones de euros. Escudero ha adelantado en su comparecencia de hoy que espera que en fechas próximas pueda estar ya adjudicado el proyecto constructivo.

El que también tiene reflejo en los presupuestos del próximo año es el proyecto de viviendas tuteladas y centro de día para discapacitados en Guadalajara, previsto en una parcela situada entre las calles Zaragoza y San Isidro de la capital. Las partidas previstas para esta actuación superan los 3,3 millones de euros.

Por otro lado, en cuatro residencias de mayores -Los Nogales de Fontanar, Nuestra Señora de la Salud de Guadalajara, Los Girasoles de Jadraque y Amalia Tabernero de Maranchón- se instalarán placas fotovoltaicas para la mejora de la eficiencia energética, con una inversión prevista de 238.000 euros.

 Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales
En este último trimestre del año está previsto que se finalicen los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones del que se erigirá como Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales en Guadalajara capital. Estará situado en la calle Rufino Blanco y contará con una superficie de 275 metros cuadrados.

Para la finalización de las obras y su puesta en funcionamiento, el presupuesto incluye una partida de 428.000 euros en 2024.

12,5 millones para acciones de mejora turística más 3,8 para la Ciudad del Cine
El énfasis en la promoción y el desarrollo de los recursos turísticos de la provincia de Guadalajara tendrá continuación en el ejercicio 2024 con distintas partidas que suman 12,5 millones de euros y que contemplan, entre otras acciones, la mejora y habilitación de miradores en espacios naturales y paisajísticos; varias actuaciones de índole gastronómica y enológica; el proyecto del Rural Bike; la puesta en valor de zonas de baño o una ambiciosa mejora de la señalización turística de forma global en la provincia que incluirá desde espacios naturales a lugares con patrimonio arquitectónico o incluso en la entrada de las localidades. Además, en esa cifra se incluye el proyecto de rehabilitación de la Hospedería de Pastrana.

Por otro lado, el proyecto de la Ciudad del Cine en Guadalajara capital queda contemplado en el presupuesto con casi cuatro millones de euros para el próximo año. “Queremos que las instalaciones del Fuerte se conviertan en esa Ciudad del Cine que se merece tanto la región como Guadalajara capital”, ha manifestado el delegado de la Junta.  Escudero ha subrayado que “esperamos tener la lealtad y responsabilidad del Ayuntamiento de Guadalajara” para hacer realidad este proyecto, “ya que no sólo dará utilidad a las instalaciones del Fuerte de San Francisco, sino que también será un dinamizador económico”. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 3,8 millones para 2024 procedentes de los Fondos Europeos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia y dependerá de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional.

Conservación y prevención en el medio natural
En materia de Desarrollo Sostenible está prevista la dotación de algo más de 9 millones de euros para distintas actuaciones en materia de conservación y prevención en el medio natural.

Además, para la reforestación de zonas quemadas las cuentas de 2024 contemplan una partida de 500.000 euros y otros 340.000 euros para distintas inversiones en los parques naturales.

Más de 14 millones para mejoras de inversiones hidráulicas y depuración
El Gobierno regional iniciará o continuará con varios proyectos de estaciones de depuración de aguas residuales en distintos municipios -Brihuega, Chiloeches, Sigüenza, Tórtola de Henares, Uceda y Villanueva de la Torre- que alcanzarán los 10,2 millones de euros de inversión.

También el Proyecto de Presupuestos contempla 3,9 millones de euros para distintas mejoras en la red de abastecimiento hidráulico.