La Sierra homenajea en Cantalojas a sus pueblos y sus gentes

La localidad serrana de Cantalojas ha acogido este sábado, como lo es de forma rotatoria, la celebración del XV Día de la Sierra que organiza anualmente, el tercer sábado de octubre, la Asociación Serranía de Guadalajara que engloba a más de 40 pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara.

Como ya es habitual el acto sirve para homenajear a alguno de sus pueblo y a las gentes que viven en día a día en estas tierras de Guadalajara y uno de estos pueblos galardonados ha sido el de Valdepeñas de la Sierra que este verano sufrió un devastador incendio, los aplausos fueron unánimes hacía estas gentes de la Sierra.

Previamente al inicio de los actos, los dulzaineros “Mirasierra” y “Kalaberas” calentaban el ambiente  de la mañana con su música dando la bienvenida a los más de mil asistentes y que eran obsequiados con una copa de vino dulce y una degustación de mantecados.

El acto, conducido por la perredista Cristina Toledano, se inició con las palabras reivindicativas de la Sierra por parte del presidente de la Asociación Serranía de Guadalajara, Javier Colomo; además intervinieran el alcalde de Cantalojas Sergio Arranz y el consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero. El pregón oficial corrió a cargo de las Asociaciones que organizan el festival “Cantalojazz”: “Amigos del Jazz” y “Hayedo de Tejera Negra”, en las personas de Carlos Molinero y Francisco Nicolás.

En esta edición, la asociación ha sido distinguido con reconocimientos a Sergio Tejero, corredor de ultrafondo afincado en Campillo de Ranas, como Serrano del Año; mientras que Raimunda Gómez, de 92 años es ya la “Abuela serrana del año” al ser la persona de mayor edad empadronada en Cantalojas. Por su parte, Valdepeñas de la Sierra, como hemos indicado recibió el premio “Pueblo Serrano del Año”, acompañado de un largo aplauso, por el desastroso el incendio que asoló parte del término municipal el verano pasado y por último los ganaderos locales “Hermanos Arenas” que han sido distinguidos como la “Empresa Serrana del Año”, valorando su esfuerzo y el de todos los ganaderos, tan castigados y tan necesarios en los tiempos que corren.

El premio póstumo del Día de la Sierra fue ofrecido a la familia de Francisco Martín “Larami”, en su día pregonero del Día de la Sierra en El Cardoso y divulgador incansable, en sus libros y en las redes, de las riquezas y bellezas de la Serranía.

Tras un receso para que el pueblo de Cantalojas rindiera homenaje a Narciso “Siso” Arranz, alcalde que fue de la localidad y que falleció por la pandemia del coronavirus hace unos meses, y de cuyo acto damos más información en nota aparte; se reanudó el acto con el fallo público de I Certamen de Relatos Cortos “Francisco Martín” (Larami), Paco el de la vereda. El presidente del jurado, Tomás Gismera fue el encargado de desvelar los premios que han recaído en: Premio Mención Especial, a José Javier Llorente Olier, por el relato,
Un día de verano en Villares de Jadraque. Tercer Clasificado, a Gabino Domingo Andrés, por el relato Viaje de Membrillera al Ordial. Segundo premio a Fátima Chamorro Merino, por el relato En las cascadas del Aljibe. Y primer premio a Joan Francesc Fondevila Gascón,
por el relato Latidos de Serranía.

Todos estos relatos están publicado en nuestro digital https://henaresaldia.com/especiales/certamen-relatos-francisco-martin/ y sus autores recibieron un lote de libros por gentileza de la editorial AACHE, la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como de unos bonos para ser utilizados en establecimientos adheridos a la asociación de turismo Sierra Norte que patrocinaba los premios.

La organización preparó diversas actividades como una visita guiada a la localidad, juegos serranos y Gymkana ofrecida por el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, actuación de los Cencerrones de Cantalojas, pasacalles por los dulzaineros, demostraciones de artesanía por parte de artesanos serranos y de la Escuela de Folklore y Artesanía de la Diputación, la “Muestra del libro serrano” y la exposición fotográfica “Nuevas iniciativas serranas” en los salones del ayuntamiento. En esta exposición se recogen una docena de eventos deportivos y culturales que se celebran durante el año a lo largo y ancho de toda la Serranía.

Tras la comida, más música con el taller de jotas impartido por Sara Moratilla, de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial; Cencerrones, danzantes de Galve y Condemios, grupo folk “Las Cacharreras”, Alfonso Domingo “Kazo”, Ronda de Ocejón y “rock serrano” con Volvoreta. Animación hasta bien entrada la noche.