Las Colmenas también hacen música (y de calidad)

Guadalajara es una tierra mielera. Desde hace siglos, se ha asociado al oro dulce. No en vano, la comarca alcarreña es una de las principales productoras del mencionado edulcorante natural. Una riqueza reconocida oficialmente en 1992, cuando se constituyó la Denominación de Origen (D.O.) «Miel de la Alcarria». A la misma están adheridos decenas de productores y su área de influenciase extiende a través de multitud de localidades. Por tanto, la relevancia del mencionado nutriente más que evidente. Es fundamental.

Así, esta realidad ha dejado de ser una mera actividad agrícola para convertirse en mucho más. Ha transcendido a diversos ámbitos. Entre ellos, a la gastronomía o –incluso– a la cultura. De hecho, tiene reflejo en grupos musicales actuales. Uno de los más conocidos es «Las Colmenas», creado en octubre de 2012 por un grupo de jóvenes.

“Elegimos este nombre porque es algo muy tradicional en nuestra Alcarria. Y, en este sentido, ¡Qué mejor idea que reflejar dicha circunstancia en el nombre del grupo!”, asegura Arturo Vázquez, uno de los miembros de la entidad.

De hecho, desde la fundación de la banda –hace casi siete años– siempre han querido reflejar la cultura arriacense. Ha sido uno de sus leitmotiv. “Abarcamos un abanico muy amplio, que va desde temas de fiesta –como las jotas o las seguidillas– a piezas relacionadas con cantos de trabajo, vinculados –por ejemplo– con la recogida de la oliva”, confirma Víctor Foguer, quien también forma parte del grupo.

-¿También han recuperado canciones arriacenses?
– La investigación es extensa –confirma Javier de Luz, de «Las Colmenas»–. Nos basamos e inspiramos en los cancioneros que se han publicado en la provincia de Guadalajara y en la Información que nos transmite la gente.

Sin embargo, nunca han dejado de lado la producción propia. Todo lo contrario. “Cuando estás metido en la música, es inevitable que los sentimientos afloren”, confirma Isabel Nolasco, otra de las integrantes de la banda. Y en este contexto, van surgiendo letras y nuevas composiciones musicales. “Aquí todos aportados”, asevera.

En cualquier caso, la calidad siempre acompaña a los trabajos del grupo. Una circunstancia que viene dada tanto por el compromiso como por la experiencia de los miembros de «Las Colmenas», que llevan muchos años vinculados con el mundo de la cultura. “Todos estamos relacionados con la música tradicional de la provincia”, corrobora Nolasco.

En la actualidad, se reúnen todos los domingos en Horche. Allí realizan sus ensayos. “¿Qué mejor forma de terminar la semana?”, se pregunta Tamara Zorita. Además, en algunas ocasiones también se encuentran otros días, para poder avanzar en los diferentes proyectos que tienen vigentes. “Son muchas horas de trabajo, pero también de disfrutar juntos”, añade.

En este sentido, ¿no han podido acceder a ningún espacio en la capital provincial? “Al principio, nos movimos bastante por Guadalajara para encontrar lugares”, confirman desde «Las Colmenas». De hecho, durante algún tiempo ensayaron en casas particulares y, posteriormente, en la sede del Grupo Mascarones. Sin embargo, finalmente fue el consistorio horchano el que les brindó la posibilidad de poder utilizar un local fijo durante todo el año, que –además– se encuentra “en condiciones muy buenas”.

El proceso musical
Pero lo más importante es que el desarrollo creativo no para. Desde «Las Colmenas», aprovechan el tiempo al 100%. Se juntan y se entregan a la composición. Una vez que tienen la idea de una canción, la concretizan. Y, a partir de ahí, van saliendo los diferentes elementos de cada una de las composiciones.

Un buen hacer que se refleja en los conciertos que cierran desde el grupo. Por ejemplo, el 22 de junio tocarán en Guadalajara, mientras que el 12 de julio harán lo propio en Yélamos de Arriba. Sin embargo, desde «Las Colmenas» señalan que los años electorales suelen ser complicados para conseguir bolos.

“Cuando hay comicios es más difícil, porque hasta que no se ratifiquen los resultados, los responsables no se comprometen y las comisiones de festejos no funcionan”, aseguran desde el grupo. “Luego, a partir del mes de junio, vienen las apreturas para poder confirmar las fechas”, añaden.

En cualquier caso, desde «Las Colmenas» están preparando un nuevo disco, que –si todo va bien– saldrá a la luz a finales de año. “Si podemos, lo presentaremos en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara”, asegura Isabel Nolasco. Se trata del segundo trabajo del grupo. El primero –publicado hace unos años– se constituyó como una recopilación de las canciones que se interpretaban desde los inicios de la banda.

En cambio, en el segundo se incluirán temas inéditos, algunos de ellos recogidos en los cancioneros de Lizarazu, Antonio Aragonés Subero y de Agapito Marazuela. Asimismo, se incorporarán composiciones de producción propia y un canto de trabajo recogido en Cendejas del Padrastro. Un esfuerzo que, desde el punto de vista económico, ha corrido a cargo de los miembros de «Las Colmenas»…

Más allá de la música
Sin embargo, las iniciativas de «Las Colmenas» no finalizan con la música. Todo lo contrario. Sus componentes participan en otras muchas actividades, como intercambios culturales, jornadas de juegos tradicionales o –incluso– talleres y propuestas infantiles. “Todo ello con el fin de dar a conocer la riqueza que posee Guadalajara”, aseguran los integrantes de la banda.

Pero, en Guadalajara, ¿se apuesta realmente por la cultura tradicional? “Sí que existe este compromiso. Por ejemplo, el Ayuntamiento de la capital dispone de diferentes entidades, como el Patronato Municipal de Cultura o el Palacio de la Cotilla”, afirma Ángel Luis Prieto, otro de los miembros de la banda. Además, se debe mencionar la Escuela Provincial de Folklore, dependiente de la Diputación.

– Sin embargo, ¿hay que realizar un mayor esfuerzo en favor de la cultura tradicional?
– Sí hay que hacerlo –confirma Isabel Nolasco–. Y, sobre todo, en el ámbito educativo. Nos sorprendemos de que las nuevas generaciones todavía no tengan asumido el rol del baile tradicional y de la música de Guadalajara.

A pesar de ello, desde «Las Colmenas» defienden que existe futuro para este tipo de cultura. Señalan que, en la provincia, ha habido conjuntos musicales muy buenos. Y que, en la actualidad, “están apareciendo grupos jóvenes que dan frescura a la música tradicional y que, además, tienen ganas e ilusión”, agregan.

Una situación que, igualmente, han vivido en primera persona los integrantes de «Las Colmenas». “Cuando vamos a tocar por ahí, la gente nos acoge, se involucra, lo vive, lo asume y se lo queda”, aseguran desde el mencionado conjunto.

Por tanto, la música tradicional tiene mucho avenir. Aunque todavía hay bastante por hacer, se están dando pasos muy positivos. «Las Colmenas» es un ejemplo muy claro. Desde este grupo se están desempeñando muy eficazmente. Y, además, no dudan en evocar la cultura arriacense. Comenzando por el nombre de la banda, que alude a la importancia de la miel de la Alcarria. Porque, como señaló el escritor y filósofo Umberto Eco,

«Cada cultura absorbe elementos de las culturas cercanas y lejanas, pero luego se caracteriza por la forma en que incorpora esos elementos»