Latre se muestra convencido de que “la Diputación es una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación”

El presidente de la Diputación anima a los alcaldes y concejales a “aunar la dedicación a lo público y las ilusiones para construir un futuro esperanzador para las gentes de la provincia”

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha presidido hoy la tradicional Recepción de Alcaldes y Concejales que ha congregado a más de dos centenares de personas en el patio neomudéjar del Palacio Provincial. Tras los saludos en la puerta por parte del presidente y los vicepresidentes de la institución, mientras la Banda de Música Provincial amenizaba el inicio, ha comenzado el acto con la proyección de un vídeo donde se ha resumido algunas de las principales actuaciones que lleva a cabo la Diputación como administración más cercana a los municipios, y por tanto a los alcaldes y concejales.

El máximo responsable de la Diputación se dirigió a los presentes, por cuarta vez en esta legislatura, recordando que, cuando juró el cargo, hizo “el propósito de estar en un lugar para equilibrar políticas partidistas, que sólo sirven para alejarnos y propiciar desencuentros, cosa que a los ciudadanos ni les interesa ni lo desean. Lo que de verdad quieren es sentido común, quieren que trabajemos unidos por y para todos. Y lo he intentado, unas veces lo habré conseguido y otras no”. Latre les invitó a que “cada uno, desde la posición que le corresponde, aunemos nuestra dedicación a lo público y nuestras ilusiones para construir un futuro esperanzador para las gentes de la provincia”.

“Esta Diputación tiene un gran interés por contribuir al desarrollo de los municipios, mejorando las condiciones para que pueda tener lugar un crecimiento ordenado y compatible con el medio ambiente”, manifestó añadiendo que “los ayuntamientos, día a día, se ven obligados a intervenir en cuestiones que, aun no siendo competencia municipal, son demandados por sus conciudadanos”. “Y tengo que deciros que no me ha llenado más de orgullo otra cosa que intentar dar respuesta a vuestras demandas, a los problemas que me habéis planteado, a compartir con vosotros vuestras preocupaciones; porque había una avería en la red de agua, porque se había quemado el centro social, porque se había caído un muro, porque necesitabais ayuda por cualquier otra cosa… Para mí es un orgullo, de verdad, haber podido solucionar o haber hecho todo lo que estaba en mi mano”.

Los éxitos de los alcaldes, motor de desarrollo de la provincia
“Vuestros éxitos, no lo olvidéis, son el motor de desarrollo de esta provincia”, subrayó el presidente apelando a “un desarrollo auténtico que necesitamos y que vemos amenazado por el mal de la temida despoblación”. En este sentido, señaló que esta “amenaza real siempre ha estado en los ejes de actuación de mi equipo de Gobierno”, y “lo mejor de todo es saber que todos, da igual el signo político, lo tenemos en nuestras agendas”. “No podemos quedarnos de brazos cruzados ante el vacio de nuestros pueblos que son parte de nuestra vida, de nuestra historia, y que tienen o deben formar parte de nuestro futuro”, reseñó.

En su discurso realizó una defensa de la Diputación porque “aquí se trabaja por nuestros pueblos, por nuestros vecinos” y afirmó que “las decisiones y proyectos que ha llevado a cabo la Diputación han tenido como objetivo el beneficio a los ayuntamientos de Guadalajara: participar en su desarrollo y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, deterioradas por la crisis, el desempleo, el desarraigo y la despoblación –esa enfermedad lenta y callada que cada día merma el crecimiento de nuestros pueblos”.

“Hemos intentado en todo momento conectar la Diputación, como administración más cercana a los pueblos, a la provincia”, apuntó. “No tenemos una varita mágica. Siempre lo he dicho. Ojalá la tuviéramos, hay que ser realistas. Pero sí tenemos las ganas, la disposición, y los recursos –no todos los que tierra de oportunidades, un lugar para vivir con la mejor calidad de vida posible, con los servicios necesarios en nuestros pueblos, y para ello quiero apelar, una vez más, a la colaboración entre administraciones”.

Latre reivindica “ser escuchados y atendidos en igualdad de condiciones”
En esta línea, denunció “los oportunismos y ciertas formas de hacer política, porque cuatro años son tiempo suficiente para conocerme, y ese no es mi estilo ni lo puedo permitir”, añadiendo que “la Diputación siempre ha tendido la mano a cualquier proyecto que mi equipo de Gobierno y yo hemos considerado que podía mejorar, aunque fuera mínimamente, la vida de los pueblos y sus vecinos”. Y reivindicó “ser escuchados y atendidos por las distintas administraciones en igualdad de condiciones. Guadalajara no pide ni más ni menos que el resto de las provincias. Estos tiempos no están para olvidos. Podemos acometer proyectos conjuntos, pero los esfuerzos deben ser compartidos en las condiciones adecuadas”, dijo señalando como ejemplo las obras hidráulicas y animando a retomar los convenios para impulsar el arreglo de las redes de distribución y saneamiento.

Al acto también asistió el alcalde de la ciudad, Antonio Román; la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Junta, Pilar Cuevas; y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, entre otras autoridades.