Las Cortes de Castilla-La Mancha mostraron este jueves su rechazo al triple trasvase del Tajo al Segura para los meses de abril, mayo y junio, apoyando de paso al Gobierno regional en su propuesta para que las desaladoras de la Comunitat Valenciana y Murcia estén en uso al cien por cien. Todo, con el voto en contra del Partido Popular, como en muchos municipios de Guadalajara, donde se ha podido llevar a pleno una moción similar para mostrar el enérgico rechazo que genera el Trasvase en la Provincia.
“Así es imposible, si cada vez que se quiere hacer algo nos retrotraemos a todos los Gobiernos que han pasado por Castilla – La Mancha y Moncloa para jugar al ‘y tú más’, nunca haremos nada”, lamenta Francisco Pérez Torrecilla, presidente de la Asociación. “La estrategia de confrontación y lodo sólo consigue enfrentarnos con Aragón y Cataluña, cuando junto a Madrid, Extremadura e incluso Murcia, que también es perjudicada, deberíamos enfrentarnos todos a la agricultura industrial desmedida y mafiosa que amenaza nuestro patrimonio, el de todos los españoles: el Tajo, el Mar Menor, el Segura y el Ebro”.
“¿Cómo puede gente preparada y con responsabilidades defender barbaridades como que el Trasvase del Ebro estaba listo al noventa por ciento y con subvenciones europeas, cuando es evidente que no es así?”, se pregunta Pérez Torrecilla ante la postura Popular. “¿Cómo podemos entender que políticos que debieran preocuparse por su provincia estén más pendientes de los intereses de su partido político?”.
Diputación
Por otro lado, una vez más, los ribereños acogen con resignación la desidia e inacción de la Diputación Provincial de Guadalajara ante el Trasvase. “Quien debiera ser primera espada de la lucha contra el Trasvase parece más interesada en buscar toreros por la provincia, que está muy bien, que en defender los intereses de sus pueblos en un asunto de interés como es el agua”.
Desde el anuncio del Trasvase y su puesta en marcha, la Diputación Provincial de Guadalajara no ha hecho referencia alguna al tema, ni el más ligero tuit de apoyo. “Nos gustaría que las diputaciones de Cuenca y Guadalajara apoyaran la causa, pero de momento ninguna ha accedido a colaborar, siquiera económicamente, con los ribereños, que incluyen municipios gobernados por varios partidos políticos y que necesitan del mismo apoyo institucional con el que cuenta la causa del SCRATS para hacerles frente”, concluye Torrecilla.