Los Reyes Magos se vuelcan con Bustares

La Serranía de Guadalajara también recibió por todo alto a los sabios de Oriente. Algunas localidades, como Valverde de los Arroyos, los acogieron con una colorida cabalgata el miércoles, 5 de enero, durante la noche. Sin embargo, otros municipios esperaron hasta el día siguiente, el jueves 6, para celebrar la llegada de los Reyes Magos. Fue el caso de Bustares, donde arribaron pasadas las 11.30 horas de la mañana.

En ese momento, Melchor, Gaspar y Baltasar aparecían por la calle Mayor bustareña, por debajo del Ayuntamiento, para llegar a la plaza. Allí, varias decenas de vecinos les esperaban en la puerta de la iglesia parroquial, datada en el siglo XIII. Tras los saludos y reverencias, Sus Majestades entraron en el templo. En el interior, se desarrolló la misa de Epifanía, en presencia de los tres monarcas, su paje –que les ayudó en su viaje a Bustares– y varios habitantes de la población.

Tras algo más de 40 minutos, los oficios terminaron y todos salieron a la puerta de la iglesia –Reyes Magos incluidos–. Sus Altezas se aposentaron en el pórtico románico del santuario y comenzaron a repartir los regalos entre los presentes. A lo largo de media hora se prolongó la alegría, en la que los más pequeños fueron los verdaderos protagonistas