Molina de Aragón acoge la presentación de la iniciativa «Sistema Ibérico Sur»

La capital del Señorío se va a vestir de gala. El próximo jueves, 16 de febrero, a partir de las 19.00 horas, Molina de Aragón acogerá la presentación de la iniciativa «Sistema Ibérico Sur». Durante la cita, que se desarrollará en la iglesia de Santa María del Conde, se busca “contribuir a un nuevo futuro de desarrollo para el territorio y sus habitantes, sobre la base de la restauración de la naturaleza”, explican desde la Fundación Española de Renaturalización–Rewilding Spain, propiciadora de la idea. A lo largo del evento intervendrán el alcalde molinés, Francisco Javier Montes, y el director del proyecto, Pablo Schapira, que darán a conocer los detalles del proyecto.

Pero, ¿en qué consiste la propuesta? Este espacio –el «Sistema Ibérico Sur»– “se ha convertido en la décima área de actuación de Rewilding Europe, que en 2011 se conformó en una iniciativa pionera en los esfuerzos para frenar el abandono de tierras agrícolas y ganaderas a gran escala, y el consecuente despoblamiento de las zonas rurales que se está produciendo en muchos lugares de Europa”, explica Pablo Schapira. La propuesta cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros para los próximos tres años, procedente –principalmente– de dos organizaciones filantrópicas privadas internacionales. Se trata del Endangered Landscapes Programme (ELP, vinculado a la Universidad de Cambridge) y del Cartier for Nature. Sin embargo, “la visión es a más largo plazo, ya que se prevé actuar durante los próximos 20 años”.

La iniciativa surgió a partir del interés de algunas entidades locales y de la oportunidad de conectar el mismo con el de Rewilding Europe, una ONG de ámbito europeo que lidera acciones de renaturalización en el continente. La misma “apoya la supervivencia de la ganadería extensiva en los territorios donde aún se mantiene su práctica, mientras que en aquellos emplazamientos donde ha ido decreciendo, plantea actuaciones de introducción de animales herbívoros en régimen salvaje o semisalvaje. Los mismos mantendrán la dinámica de los ecosistemas del mismo modo que lo hace el ganado doméstico”,

La renaturalización es un enfoque “integral e innovador” de la conservación de la naturaleza, que pone el foco en la recuperación de procesos naturales y especies silvestres, de manera que puedan convertirse en un motor para el desarrollo económico de la zona, a la vez que generan territorios más heterogéneos y con mayor diversidad. De hecho, “pretende que, tras un apoyo inicial, los ecosistemas puedan recuperarse y mantenerse por sí mismos, dentro de unos límites socialmente aceptables”, explican sus impulsores.

Dicha filosofía es la que inspira la iniciativa «Sistema Ibérico Sur», un plan de acción que se pondrá en marcha en un territorio de 850.000 hectáreas, que abarca las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón. “El 80% de esta zona de actuación se encuentra en las provincias de Guadalajara y Cuenca, mientras que el 20% restante se ubica en Teruel”, confirman los promotores.

“El espacio cuenta con un enorme potencial para la renaturalización, ya que los elevados niveles de despoblamiento brindan oportunidades para promover el retorno de la vida salvaje, la recuperación de procesos ecológicos, la restauración de hábitats y la creación de una red de actividades económicas y empleo vinculados a los valores de la naturaleza existentes en este territorio”, subrayan desde la Fundación Española de Renaturalización–Rewilding Spain.

La renaturalización del «Sistema Ibérico Sur» pone el foco en tres aspectos centrales. Se trata de «Restaurar procesos ecológicos y recuperar especies desaparecidas para que los ecosistemas vuelvan a ser funcionales»; «Mejorar el desarrollo socioeconómico del territorio a partir de soluciones basadas en la naturaleza»; y «La construcción de una red de alianzas y colaboración estrecha con ayuntamientos, comunidades locales y todas las partes interesadas que asegure el compromiso de todos, el trabajo compartido y una misión común».

En el último año, ya se han llevado a cabo importantes acciones de renaturalización. Por ejemplo, se ha estimulado que un grupo de caballos semisalvajes se haya asentado en un territorio de 1.485 hectáreas en Mazarete. Asimismo, está en marcha un programa de reintroducción del buitre negro en el Alto Tajo, en colaboración con la Junta de Comunidades. El pasado mes de septiembre se liberaron siete ejemplares equipados con transmisores GPS, que permiten monitorizar sus movimientos. En cuanto al quebrantahuesos, los esfuerzos para atraerlo a este territorio y que se produzca una recolonización natural se centran en la creación de puntos específicos de alimentación con cámaras, que permitan su seguimiento.

Rewilding Spain
La Fundación Española de Renaturalización (Rewilding Spain) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2020 con el fin de promover la recuperación de la naturaleza y la fauna salvaje en España, así como la conservación ambiental y el paisaje, sobre la base de los procesos naturales y en beneficio de la sociedad. Reconoce la naturaleza silvestre como una parte importante y fundamental del patrimonio natural y cultural español, y como elemento esencial de una sociedad moderna, próspera y saludable.

Entre los colaboradores en la iniciativa «Sistema Ibérico Sur» se encuentran la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla–La Mancha; la Diputación de Guadalajara; la Fundación Apadrina un Árbol; la asociación Micorriza; o el ayuntamiento de Villanueva de Alcorón. Por tanto, y debido al impacto de la idea, no te puedes perder la presentación del proyecto que tendrá lugar el próximo jueves, 16 de febrero, a las 19.00, en la iglesia de Santa María del Conde de Molina de Aragón.