El nuevo jefe superior de la Policía en Castilla-La Mancha será juzgado en Guadalajara por acoso

Félix Antolín, a la derecha, ayer, durante la jura de su cargo de Jefe Superior de la Policía de Castilla-La Mancha, arropado por los ministros Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal. (Foto: clm24.es)
Félix Antolín, a la derecha, ayer, durante la jura de su cargo de Jefe Superior de la Policía de Castilla-La Mancha, arropado por los ministros Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal. (Foto: clm24.es)

Según revela El Mundo, la juez que instruye la denuncia de un subalterno emitió el auto el mismo día del nombramiento de Félix Antolín como jefe superior de la Comunidad Autónoma
El subinspector querellante, jefe de un subgrupo, fue apartado de sus funciones, confinado en la ‘sala de la TV’ y un superior le tildó de “cadáver”

El nuevo jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín, designado el pasado 1 de febrero en el cargo, será juzgado por vejaciones y acoso laboral a un subalterno en Guadalajara, tal como revela hoy el diario El Mundo. Los hechos por lo que se sentará en el banquillo se produjeron cuando Antolín ocupaba el cargo de comisario jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GEO), la unidad de élite de la Policía Nacional.

La querella, interpuesta por el subinspector José Mendoza contra Antolín y su entonces segundo, Andrés Calvo, llevaba tiempo instruyéndose en un juzgado de Guadalajara, hasta que el pasado día 1, coincidiendo con el anuncio de su nuevo puesto, la instructora pidió a las partes que presenten escrito de acusación o de sobreseimiento para que, a continuación, se ponga una fecha para el juicio. Fuentes cercanas al querellante explicaron a El Mundo que ese escrito de acusación se va a presentar, así que será un hecho que juzguen a Antolín y a Calvo por acoso laboral.

El mismo día 1, la Dirección General de la Policía anunció el nombramiento de Antolín como una de las primeras decisiones del nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El nombramiento fue realizado a propuesta del director general de la Policía, Germán López Iglesias, explicaba el comunicado.

En el auto, la juez sostiene que “existen indicios de criminalidad con relación a los investigados Félix Antolín y Andrés Calvo que ponen de manifiesto que desde mayo de 2014 en su condición de comisario e inspector jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) han venido realizando actos de contenido vejatorio prevaliéndose de su cargo y de la posición jerárquica que ostentaban con respecto al querellante…”. Asimismo, explica que al subinspector Mendoza le apartaron de todo. De hecho, en la querella se relataba cómo había pasado horas y horas en “el cuarto de la tele”, sin nada que hacer. La situación se volvió insoportable para el GEO, que empezó a sufrir estrés y problemas psicológicos, hasta que su abogado, José Luis Vegas, presentó una querella a mediados de 2015.

Félix Antolín tomó posesión ayer del bastón de mando de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha en un acto en Toledo, en la Jefatura Superior, al que asistieron tanto Zoido como la ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.