Page firma en Brihuega, con agentes sociales, un pacto contra la despoblación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado esta mañana que el nuevo modelo de financiación autonómica priorice factores demográficos como la despoblación y la dispersión y ha asegurado que “el momento en que me creeré que España va en serio con el despoblamiento y el reto demográfico, será cuando conozcamos cómo va a ser la financiación autonómica”.

Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico en la Real Fábrica de Paños de Brihuega , tras la firma del ‘Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha’ que el Gobierno regional ha suscrito con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, con la Confederación regional de Empresarios (CECAM), así como con la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad Autónoma (FEMP-CLM) y la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder).

En este contexto, García-Page ha señalado que “la primera pauta o medida para saber si España quiere ir en serio con este tema, es la financiación autonómica. No valen falacias, va a haber un momento en el que los partidos y las comunidades autónomas nos tendremos que retratar”, ha señalado en esta localidad guadalajareña, a la que ha definido como “un ejemplo claro de no resignación”.

“Hay que asumir que vivimos en un espacio físico, no en un satélite y, por tanto, el dónde se vive tiene que estar presente en todos los elementos de financiación”, ha señalado García-Page, presidente de una Comunidad Autónoma en la que el 58% de sus 919 municipios se encuentra en ‘riesgo severo de despoblación’, según las ratios fijadas por la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha mostrado, además, su rechazo a las balanzas fiscales. “Quiero decir con mucha claridad que estoy en contra. Los territorios no pagamos impuestos, los pagan la gente o las empresas”, ha señalado. Del mismo modo, García-Page ha asegurado que “no se puede hablar de las balanzas fiscales sin mentir, si antes no regulamos dónde tienen que ir los domicilios fiscales”, ha concluido.